De acuerdo a datos del Instituto Municipal del Ambiente, durante el mes de agosto los pescadores del Lago de Maracaibo han logrado extraer al menos 60 toneladas de plástico de las aguas en lo que va de agosto, según lo constató la agencia EFE.
Bajo el lema «pesca tu plástico», al menos 400 pescadores cumplieron una semana recorriendo diferentes zonas del lago para realizar la limpieza de sus aguas. Esto se está llevando a con unas 200 embarcaciones.
Las acciones de limpieza forman parte de un plan para sanear las aguas del lago más grande de Venezuela, el cual ha sido afectado por la confluencia de desechos, la proliferación de una bacteria llamada verdín y los derrames de petróleo.
El gobierno aseguró que las toneladas sacadas del lago serán enviadas a una compañía procesadora que le dará un nuevo uso al plástico y generará una ganancia para los pescadores.
Además, se aprobó un plan de financiamiento para los 25.000 trabajadores que operan en este estuario, el cual contempla la reparación de motores y embarcaciones.