El incremento de los índices de seguridad ha llevado a organizar intervenciones «focalizadas»en las regiones de Trujillo, Piura, Arequipa y Cusco, con el fin de combatir la inseguridad ciudadana
El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, responsabilizó del incremento de los indicadores de delincuencia en su país a la masiva inmigración de ciudadanos venezolanos, cuya comunidad supera los 730 mil residentes, la mayoría llegados en los tres últimos años.
«No quiero ser xenófobo, (pero) por la presencia de ciudadanos venezolanos se han incrementado, se han disparado estos indicadores (de la incidencia delictiva)», expresó Morán en una entrevista al Canal N de televisión.
Morán explicó que este aumento se ha dado en diversos distritos limeños como San Juan de Lurigancho, Surco y Miraflores, así como los que conforman Lima Norte (Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra), por lo que se han hecho intervenciones «focalizadas».
Asimismo, agregó que este tipo de intervenciones también se desarrollan en las regiones de Trujillo, Piura, Arequipa y Cusco, con el fin de combatir la inseguridad ciudadana.
El ministro señaló que esta estrategia responde a una política del sector y que no se está «desvistiendo a un santo para vestir a otro».
Asimismo, expresó que la política de migración peruana contempla la expulsión de aquellos ciudadanos que hayan ingresado con documentación falsa u ocultando sus antecedentes policiales en su país de origen.
Desde el inicio de la masiva migración venezolana a Perú, el país andino ha expulsado recientemente a noventa ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales, en dos grupos conformados por hombres y mujeres de diversas edades.
«Estos ciudadanos los estamos expulsando por tener antecedentes policiales y porque casi seguro que han cometido delitos acá», apuntó Morán.
El aumento de la delincuencia en Perú, así como la reducción de puestos de trabajo, fueron considerados como las principales razones de la percepción negativa que tienen los ciudadanos peruanos sobre la inmigración venezolana en Perú, según reveló una encuesta de la empresa Ipsos publicada en el diario El Comercio.
El estudio señaló además que la percepción negativa de la inmigración venezolana sufrió un importante incremento en los últimos meses, al pasar del 43% registrado en febrero del año pasado a 67% en abril último.