Durante el 2025, los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de la región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental incautaron un total de 52 mil 885 kilos de drogas como parte de las acciones desplegadas en la lucha contra el narcotráfico para preservar la paz en Venezuela.
Mediante un balance, el comandante de la REDI Occidental, Pedro González Ovalles, destacó que los estupefacientes intentaban ser pasados ilegalmente al territorio nacional por los estados Zulia, Falcón y Lara.
González Ovalles subrayó que «todos estos resultados fueron posibles gracias a la perfecta fusión popular-militar-policial, lo que refleja el compromiso de la FANB en la defensa de la soberanía, la protección del pueblo y la garantía de la paz en el territorio occidental del país».
Operación Relámpago de Catatumbo
En ese sentido, informó que, como parte de la Operación Relámpago del Catatumbo, las Unidades de Reacción Rápida (URRA) desplegadas en el territorio del Zulia, en municipios fronterizos con Colombia, destruyeron 45 campamentos clandestinos, 40 estructuras logísticas, 35 laboratorios, una pista clandestina y 17 astilleros artesanales.
Asimismo, detalló que se incautaron tres semisumergibles, 71 embarcaciones, 122 motores fuera de borda, 223 armas de fuego, 86 mil 600 litros de combustible, y se ha detenido a mil 630 individuos.
Operación Zona Binacional de Paz
Además, indicó que «a través de la Operación Zona Binacional de Paz se logró suprimir las acciones de grupos armados generadores de violencia, y se incautaron 119 armas de fuego, 94 cargadores, 11 mil 500 cartuchos, 216 granadas, 757 detonadores, 402 metros de cordón detonante, 53 mil litros de combustibles y se han detenido y puesto a la orden de la justicia 250 delincuentes».
Operación Cacique Manaure
Por otra parte, González precisó que en «el estado Falcón, por medio de la Operación Cacique Manaure, se inhabilitaron 15 pistas clandestinas, se destruyeron dos campamentos y se incautaron 32 embarcaciones, dos semisumergibles, 116 armas de fuego y 69 mil litros de combustible».
Operación Mano de Hierro
Con la Operación Mano de Hierro, instalada en los territorios Zulia y Lara, se confiscaron 458 mil kilos de alimentos, mil 449 animales vivos, cinco mil 86 kilogramos de material estratégico, 121 mil litros de combustible, 12 mil 650 litros de lubricantes y 11 mil 900 unidades de medicamentos.






