El partido UPP89, dirigido por Reinaldo Quijada e integrante del bloque del chavismo disidente, llamó a los sectores de izquierda y de derecha a trabajar unidos para enfrentar al mandatario Nicolás Maduro.
«Le manifestamos al país que luego de un proceso de consulta, reflexión y discusión interna –a lo interno de la UPP 89– hemos tomado la decisión de apoyar, de manera contundente y firme, el clamor de las grandes mayorías del pueblo venezolano que se viene expresando en las calles y el desarraigo de los más de 3 millones de compatriotas que se encuentran en otras tierras y, de igual manera, apoyar, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que ciertamente tenemos, las acciones realizadas por la AN y por su presidente Juan Guaidó, con el fin y el sentido de acrecentar la presión interna contra el gobierno, de propiciar su derrota política y salida por vías democráticas y de evitar la guerra», señaló la dirección política del partido en un comunicado.
Con el propósito de avanzar en la unidad nacional, UPP89 se ha reunido «con diferentes partidos políticos, movimientos sociales e individualidades; han sido excelentes reuniones de mucho entendimiento y respeto, más allá de ubicarnos ideológicamente en polos distintos», informó.
A la fecha «hemos realizados reuniones con los partidos Vente Venezuela, Avanzada Progresista, MAS, Primero Justicia, Copei, Cambiemos y Soluciones. Y diversos factores sociales y comunitarios», puntualizó la organización.
Quijada considera que hay «varios puntos que nos unen», tales como:
-La salida necesaria del gobierno por vías democráticas, como principal causa común.
-La percepción de un país absolutamente caotizado en sus servicios públicos, en sus hospitales, en la desnutrición, en la deserción y la ausencia escolares, en su infraestructura pública y, en lo que el mismo gobierno reconoce, en su falso afán de mostrarle un rostro distinto al mundo, en la indolencia, la corrupción y el burocratismo generalizados.
-La crisis económica, institucional y ética profunda que sólo es superable con un cambio político que requiere, a su vez, de un cambio de gobierno.