20.7 C
Caracas
domingo, 14 diciembre, 2025
Publicidad

Oscar Schémel: Maduro podría convertirse en alternativa pero debe relanzar la gestión con «relámpagos poderosos que deslumbren»

Texto: Contrapunto

Fecha:

Comparte:

El encuestador aseveró que los partidos del llamado G4 solo tienen 9% del apoyo popular

El conflicto político venezolano tiene dos actores: el gobierno venezolano y la Casa Blanca, aseveró el analista y encuestador Oscar Schémel. «Hoy solo 14% de los veneszolanos simpatiza con los partidos de oposición si los sumamos todos» y el G4 «suma 9% de simpatías». El respaldo verdadero a Juan Guaidó «se reduce a 20%», afirmó.

Esto se debe a que la oposición sigue «sin entender al país», de espaldas a las expectativas de la gente. «No termina de convertirse en una alternativa», subrayó en entrevista con José Vicente Rangel en Televen.

En la sociedad venezolana «hay un deseo de cambio, pero no una conciencia de cambio», porque la gente en realidad quiere una alternativa.

Nicolás Maduro podría convertirse en una alternativa, pero para eso debe relanzar la gestión con «relámpagos poderosos que deslumbren», planteó.

«Hay una derecha acechando permanentemente, buscando cualquier error» y recurriendo a golpes militares, judiciales, parlamentarios para derrotar la izquierda, por lo que la izquierda y el progresismo deben revisar las vías pacíficas y democráticas.

El tiempo político de hoy no se explica por la alternancia, sino por la emergencia de movimientos, analizó.

El signo de esta época es «un signo de caos, de reconfiguración y del nacimiento de nuevas realidades», sentenció el analista.

Según Schémel en la región se vive «el fin del ciclo neoliberal», que es económico, simbólico y cultural. «Hay un profundo malestar en la cultura», hay «un protagonismo fundamental de los movimientos sociales y los ciudadanos» más allá de partidos e ideologías y «más allá de la división entre la izquierda y la derecha».

Puso el ejemplo de Bolivia, que era una vitrina de gestión económica de izquierda, pero con expectativas que no fueron satisfechas. Recordó que el liderazgo de Evo Morales comenzó a perder credibilidad por su insistencia en la reelección.

«Se percibe un agotamiento no solo de los liderazgos, sino de las propuestas», acotó.

También enfatizó que «la derecha está siempre al acecho» y que eso debe llevar a «repensar las vías pacíficas y democráticas». No es negarlas, pero sí «repensarlas y colocar en la agenda de los movimientos de izquierda y progresistas el tema de la hegemonía, de la institucionalidad, de los valores que se construyen».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Abren los colegios electorales en Chile para segunda vuelta presidencial entre Jara y Kast

Un total de 3.379 locales de votación con 40.473 mesas abrieron sus puertas este domingo para dar comienzo a las elecciones de la segunda...

Presidente Maduro garantiza distribución de juguetes para niños y niñas en estas navidades

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez confirmó que el presidente Nicolás Maduro ha garantizado la distribución de juguetes para los niños y niñas de Venezuela...

Gobierno venezolano expresa solidaridad con el expresidente boliviano Luis Arce

Este sábado Venezuela rechazó de manera categórica la aprehensión del expresidente de Bolivia, Luis Arce, calificándola como una expresión alarmante de persecución política que...

Inicia en Colombia paro armado de tres días en protesta contra «plan neocolonial de Trump»

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó un paro armado desde hoy y hasta el próximo 17 de diciembre en todo el país, en...

El Kremlin rechaza de antemano modificaciones ucranianas al plan de paz de EEUU

El Kremlin rechazó de antemano las modificaciones que ucranianos y europeos han introducido al plan de paz original presentado por Estados Unidos. «Si se producen...