El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, señaló que el liderazgo opositor venezolano no está en el terreno y se enfocarán en objetivos de corto asumiendo la resalidad que se han encontrado luego de la incursión militar que realizaron el 03/01/2026 en la cual «capturaron» a Nicolás Maduro y a Cilia Flores y los trasladaron hasta territorio estadounidense para someterlos a juicio.
«María Corina Machado es fantástica, y la conozco desde hace mucho tiempo (…), pero aquí está la realidad a la que nos enfrentamos, la realidad inmediata que es que, lamentablemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato», dijo Rubio en una entrevista a NBC News.
Dijo Rubio que EEUU desea «un futuro brillante para Venezuela, una transición a la democracia» y agregó hoy que se están enfocando en «lo que sucederá en las próximas dos o tres semanas, dos o tres meses» en Venezuela y evaluarán las acciones de vicepresidenta y ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez, «y cómo eso se relaciona con el interés nacional de Estados Unidos».
«Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial allí (en Venezuela). Tendrán que decidir ahora qué dirección quieren tomar, y esperamos que elijan una dirección diferente a la que eligió Nicolás Maduro. En última instancia, esperamos que esto conduzca a una transición integral en Venezuela», añadió.
En otra entrevista este mismo domingo, el secretario de Estado dijo al canal CBS que Rodríguez «es alguien con quien se puede trabajar», a diferencia de Maduro que rompía todos los acuerdos hechos con Washington.






