28.7 C
Caracas
sábado, 07 febrero, 2026
Publicidad

«No podemos perder la fe ni la esperanza»: Familiares mantienen la lucha hasta lograr la libertad de los presos políticos

Texto: Josmer Díaz - @Ronaldo_Diiaz

Fecha:

Comparte:

El «aislamiento prolongado«, como ellos mismos lo califican, es motivo suficiente para que familiares y esposas de los presos políticos continúen, día tras día, en la lucha para poder tan siquiera ver o abrazar a su pariente.

Durante más de dos meses se ha denunciado que los familiares de estos detenidos no los han podido ver ni la primera vez, esto lo califican como un tipo de «tortura». Sin embargo, saben de ellos por mensajes puntuales que envían a través de sus custodios.

Tales son los casos del dirigente político Freddy Superlano y Luis Palocz, integrante del Comando Con Venezuela Chacao, quienes llevan más de seis y dos meses detenidos cada uno, respectivamente.

Aurora Silva, esposa de Superlano, mantiene viva su fe y su esperanza para poder volver a ver al dirigente político. Mientras eso sucede, seguirá alzando la voz ante las instancias necesarias para exigir que a Superlano se le respeten sus derechos humanos.

«Ya vamos a cumplir siete meses sin saber de Freddy (Superlano), sin siquiera poder verlo (…) Seguimos con la fe y la esperanza», dijo en declaraciones ofrecidas a Contrapunto desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas.

«Es un tema difícil», agregó Silva al momento de referirse sobre cómo explicarle a sus hijas de siete y tres años de la situación de su padre. «Sin embargo, lo han sabido llevar», agregó la esposa de Superlano quién subrayó que el dirigente de Voluntad Popular debe mantener una alimentación balanceada producto de la afección del colón que padece.

A su vez, Yuli Palocz, hermana del dirigente Luis Palocz, sostuvo que la administración de Nicolás Maduro ignora sus exigencias de la garantía del cumplimiento de los derechos humanos básicos de los presos políticos. Calificó como una «ruleta rusa» lo que tienen que vivir los familiares con la travesía de, en primer lugar, saber dónde está detenido su pariente, y luego, para poder hacerle llegar sus insumos.

«Hay días que nos levantamos con todas las ganas del mundo a tratar de seguir en la lucha y seguir exigiendo los derechos humanos básicos, porque no estamos pidiendo privilegios, y otros días un poco decaído porque es una lucha constante contra un Gobierno que no nos quiere prestar atención, pero aquí seguimos», manifestó.

Pese a la situación que actualmente vive, valora que en su camino se ha encontrado personas que en los momentos difíciles les tienden las manos para, entre todos, apoyarse «y seguir en la lucha».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El taller “Escribir desde cuerpo” regresa para abrir espacios a la dramaturgia sensible

Las dramaturga Roma Rappa decidó abrir nuevamente la posibilidad de encontrarse con la dramaturgia sensible a través del taller “Escribir desde el cuerpo”. “No es...

Reuters afirma que el secretario de Energía de los Estados Unidos ya está en Venezuela

El secretario de Energía de los Estados Unidos, Chris Wright, aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, marcando la visita de más...

Con o sin ley de amnistía familiares de presos políticos en Venezuela exigen liberaciones

Parientes de presos políticos en Venezuela dijeron este sábado que seguirán exigiendo liberaciones plenas con o sin ley de amnistía, una propuesta del Gobierno...

Petro dice que tras reunión con Trump las diferencias se tratarán «desde el respeto mutuo»

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este sábado que la reunión del martes pasado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, restableció un "diálogo directo...

La posibilidad de una reunificación de Libia pierde impulso con la muerte del Saif al-Islam Gadafi

El asesinato de Saif al-Islam Gadafi el 3 de febrero de 2026 en la localidad de Zintán, Libia, a unos 140 kilómetros de Trípoli es...