La líder opositora María Corina Machado felicitó este miércoles a Yamandú Orsi por su victoria en las elecciones presidenciales de Uruguay, deseándole «el mayor de los éxitos» en su futura gestión.
A través de una publicación en X, Machado aseguró que Uruguay ha sido un «gran aliado en la lucha por la democracia y los derechos humanos» en Venezuela, reseña la agencia EFE.
«Seguiremos trabajando coordinadamente para lograr una transición ordenada en nuestro país y para que impere la libertad, la justicia y la paz en toda la región», añadió.
El lunes, el mayor bloque opositor de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), dijo que espera que el próximo Gobierno uruguayo se solidarice con la lucha por «consolidar la transición pacífica» en la nación caribeña tras las elecciones del 28 de julio, cuando -según la coalición- hubo «fraude» en la proclamada victoria de Nicolás Maduro.
La PUD dijo, a través de X, que es necesario que se continúen y profundicen las políticas de integración y protección para los «más de 40.000 migrantes venezolanos» que «huyeron de la crisis» de Venezuela y se encuentran en Uruguay.
Uruguay es uno de los siete países latinoamericanos cuyos representantes diplomáticos fueron expulsados por el Ejecutivo venezolano el pasado julio, en rechazo a los que consideró «injerencistas acciones y declaraciones» sobre la proclamada reelección de Maduro en los comicios celebrados ese mes.
Orsi, de 57 años y candidato del progresista Frente Amplio, fue elegido el domingo en segunda vuelta como nuevo presidente del país con un 49,8 % de los votos, frente al candidato oficialista, Álvaro Delgado, que obtuvo el 45,9 %.
En septiembre pasado, Orsi dijo que «es indefendible la situación de Venezuela» y manifestó que en el país «hay un régimen muy autoritario».
«Yo creo que hay un régimen muy autoritario y entran en las categorías que calificamos habitualmente de dictadura», dijo entonces.