Gustavo Silva, miembro del equipo electoral del Comando con Venezuela, realizó este martes 15 de octubre la presentación del informe técnico sobre los comicios presidenciales del pasado #28Jul ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
«Es un honor y una enorme responsabilidad compartir estas palabras en nombre del equipo técnico del Comando Con Venezuela, de la Plataforma Unitaria Democrática, y, sobre todo, de la gente. De esos millones de ciudadanos que organizadamente, el pasado 28 de julio, ejercimos y defendimos el voto en cada mesa de votación de Venezuela. Gracias a esa enorme estructura cívica, hoy podemos demostrar la victoria de Edmundo González Urrutia», dijo Silva.
Desde la sede de la referida instancia, ubicada en Washington, Estados Unidos, Silva hizo un repaso de todo lo que fue el trabajo realizado por los testigos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) el día del evento comicial para recibir las debidas actas y lo que se derivó en días posteriores con miles de personas detenidas, dirigentes bajo resguardo y, además, el «exilio forzado» del abanderado opositor, Edmundo González Urrutia.
En este sentido, detalló cómo se llevó a cabo el proceso automatizado de votación en Venezuela el 28J y a partir de que momento podía empezar a realizarse la totalización de cada acta y cada voto. Sumó que las actas cuentan con varios mecanismos de seguridad que evidencian que son documentos oficiales emitidos por el poder electoral, siendo estos un papel químico que el CNE ordena producir para cada elección.
También, poseen un código HASH que identifica de manera única a cada acta y a cada máquina que la generó. Adicionalmente, contienen un código QR que, al ser escaneado, muestra un texto plano con los resultados de esa mesa de votación en específico y llevan un segundo código HASH alfanumérico que constituye la firma digital del acta.
Asimismo, sostuvo que el día del evento comicial no ocurrió hackeo alguno porque el mismo es «imposible» y mencionó que el peritaje realizado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia no contó con la presencia de todos los partidos políticos.
De acuerdo a lo expuesto, Silva destacó que en todas las actas de votación se refleja la victoria de González Urrutia hasta en lo que llamó como «la campaña del chavismo» realizada en redes sociales en la que pidió a sus afectos publicar las actas que tenían en su poder y en las que supuestamente se pudo verificar que ambas, tanto del oficialismo como las que tiene la oposición, fueron impresas por las mismas máquinas de votación.