El candidato a la Presidencia de Uruguay por el oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, anunció que, de ser electo el próximo 23 de noviembre, invitará al líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, a su asunción.
Así lo aseguró Delgado este lunes mediante una publicación en X en la que indicó que mantuvo una comunicación virtual con González y con la también líder opositora María Corina Machado.
«Hoy nos comunicamos con @EdmundoGU y @MariaCorinaYA para solidarizarnos con su situación y manifestarles nuestro apoyo al pueblo venezolano ante una elección fraudulenta y la violación sistemática de los Derechos Humanos», escribió.
A esto añadió que «en caso de ser electo, González Urrutia será invitado a la asunción presidencial» que tendrá lugar el próximo 1 de marzo en Montevideo tras la segunda vuelta electoral del 24 de noviembre, en la que Delgado se medirá con el candidato por el izquierdista Frente Amplio, Yamandú Orsi.
Según se observa en las fotos que adjuntó en la publicación, el candidato apoyado por los partidos que integran el actual Gobierno de coalición de Luis Lacalle Pou estuvo acompañado en la videollamada, además de González y Machado, por el canciller uruguayo, Omar Paganini, como por el vicecanciller, Nicolás Albertoni.
Tras los pasados comicios del 28 de julio en Venezuela, en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a las denuncias de fraude del bloque opositor Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura que su abanderado, González Urrutia, fue el ganador, Delgado condenó el desenlace de un proceso que calificó de «lamentable» y pidió que el pueblo del país sea escuchado.
Entonces, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también brindó un mensaje a través de sus redes sociales en el que aseguró que el escrutinio estuvo viciado: «Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales».
Información de EFE