En la resolución también pide «el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares»
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes 13 de mayo una resolución para pedir la «inmediata libertad» del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Édgar Zambrano.
La resolución se aprobó por consenso durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada ante la decisión que tomó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
En concreto, el texto resuelve: «Rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de derecho y de la división de poderes».
Además, la resolución plantea «condenar la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad», quien fue detenido el pasado miércoles 8 de mayo cuando salía de la sede de Acción Democrática (AD), en compañía de cuatro ciudadanos que también fueron apresados.
En la resolución también pide «el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares».
El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, abogó por aumentar los esfuerzos del para rechazar de manera contundente los ataques contra el ente parlamentario.
Estas acciones buscan callar a quienes se manifiestan en la calle por el restablecimiento del estado de derecho. «La OEA debe aumentar sus esfuerzos para que estos ataques sean rechazados de manera decidida por la comunidad. No podemos ser cómplices y debemos exigir la libertad de los presos políticos», expresó.
Doce de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962) se ausentaron de la cita en protesta por la presencia del venezolano Gustavo Tarre, representante de Guaidó en el organismo y que desde principios de abril ocupa el asiento de Venezuela, pese a que Venezuela oficializó su retiro del organismo.






