El analista Michael Penfold defendió su participación en el programa para la convivencia y la paz que anunció el pasado viernes la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
«A propósito de mi aceptación a formar parte de la Comisión de Convivencia y Paz, en mi calidad de académico y profesional, en la que hasta ahora he encontrado respeto y disposición, así como apertura a conversar sobre temas complejos y espinosos, que van a requerir soluciones en las que todos cooperemos en su concepción e implementación, quiero referirme a algunos comentarios recibido por las redes: Han sido muchos los mensajes de apoyo que he recibido hoy y también he leído las críticas y las razones para ser escéptico. Entiendo perfectamente la posición de aquellos que encuentran negativa una iniciativa de este tipo y también comprendo las reservas. No comparto algunos puntos de vista pero los respeto. Nada está garantizado. Sin embargo, creo que perder una oportunidad de abrir un proceso como este no es una opción. El país quiere futuro. Hay que intentarlo. Los procesos se construyen», subrayó Penfold en un hilo de mensajes publicado en X.
El país, enfatizó, «necesita encontrarse. Nos acostumbramos a vivir separados y en tribus. Han sido muchos años de conflicto con efectos similares a los de uno armado. El gran perdedor ha sido la población. Ojalá que cada vez se unan más personas, sectores y líderes a un proceso que si no resulta efectivo, será muy difícil proceder a abrir otras puertas para la reconstrucción y la reconciliación. La pluralidad es esencial así como lo es fortalecer la soberanía nacional y la convivencia democrática».
Recordó que, por encima de las diferencias políticas, «todos queremos un mejor país. Nadie nos lo va a regalar. Hay q construir un país con derechos políticos, sociales y económicos bien protegidos e inclusivos. Sobretodo, necesitamos garantías para convivir y coexistir democráticamente. Otros países lo han hecho en circunstancias igualmente adversas e incluso lo podemos hacer mejor si todos tenemos la voluntad de enfrentar este reto. Una recuperación económica, sin estos cambios, tendrá patas cortas».
Ojalá que en este proceso, destacó, «no seamos los venezolanos el principal obstáculo. Tengo la firme convicción que este es un momento para ayudar a reconstruir el país que nuestros padres nos enseñaron a amar, para que nuestros hijos prosperen y, los que están afuera, regresen».
El pasado viernes, Rodríguez lideró una reunión del programa y presentó a sus integrantes, entre los cuales se encuentra Penfold.






