Hasta la fecha han transcurrido 3 meses y 17 días del último incremento en la tarifa del pasaje el cual fue fijado en 40 bolívares. Ante esto, el sector transporte volvió a exhortar este martes 9 de diciembre a las autoridades gubernamentales estudiar la situación y que decreten un nuevo aumento en el pago del mismo.
La exigencia del sector transporte es clara, anclar el pago del pasaje a la tarifa del dólar oficial cotizado por el Banco Central de Venezuela para que así pueda cobrarse el equivalente a medio dólar. Esta tarifa, según proponen los transportistas, debe ser revisada mensualmente.
Nelson Vivas, presidente de la Asociación Civil de Conductores de La India, indicó que mantener la tarifa actual incrementaría el número actual de unidades de transporte fuera de servicio por falta de mantenimiento, el cual, a nivel nacional, ronda el 50%.
“Ya se puede ver, aquí no estamos diciendo mentiras. En las mañanas, a mediodía, en las tardes se pueden ver largas colas en las diferentes paradas”, dijo Vivas quien manifestó no querer que los ciudadanos regresen a la crisis del 2017 cuando se movilizaban en las llamadas “perreras”. Eso no es lo que queremos para el pueblo”; mencionó.
«Señores, cada día salimos a trabajar a pérdida. Sacar un carro a trabajar corremos el riesgo de llevarlo al estacionamiento y que esa unidad no vuelva a salir a trabajar», agregó Vivas al tiempo que solicitó que sea activada una «mesa de tarifa» para que así se estudie la tarifa del pasaje y no se cobre un monto de manera arbitrario.
Vivas sostuvo que los impuestos, las multas y la adquisición de repuestos está anclado al dólar o al precio del euro. “Nosotros somos el único servicio que tiene una tarifa fija”, añadió.

BONO DE TRANSPORTE PARA PENSIONADOS Y ESTUDIANTES
Por otra parte, Vivas sumó que otra de las solicitudes de los transportistas al Gobierno venezolano es que decrete un bono transporte de, al menos, 25 dólares mensuales para las personas de la tercera edad y los estudiantes para que así ellos paguen su pasaje diariamente. Para esto, el dirigente gremial se muestra a favor que desde el Estado se elimine el subsidio de combustible para que así se avoquen a estudiar la posibilidad de otorgar el subsidio del pasaje.
«Lo que queremos es el bienestar de nuestros usuarios. Quiero decirles que el servicio de transporte más caro es aquel que no se tiene, y si seguimos con esta tarifa, lamentablemente, nuestros usuarios van a tener que caminar, van a tener que montarse nuevamente en las perreras», manifestó.
UNIDADES RETENIDAS
El sector transporte contabiliza hasta el mes de diciembre más de 40 unidades “secuestradas” por las autoridades policiales. Por ende, Nelson Vivas realizó un llamado para que se estudien estos casos y sean entregadas a sus dueños.
“Son más de 40 unidades que ni siquiera tienen un acta (policial) y no se le hace el seguimiento respectivo”, incluyó quien no ofreció mayores detalles sobre el motivo de estas retenciones.







