Un grupo de 15 adolescentes, detenidos el pasado 5 de enero en el estado Anzoátegui, fueron liberados la madrugada del 13 de enero de 2026. Los jóvenes fueron aprehendidos mientras jugaban «carnaval» en los alrededores del canal de alivio en la ciudad de Barcelona.
De acuerdo con un reporte del diario 2001, las excarcelaciones comenzaron a las 12:20 a.m., luego de que los familiares fueran citados por los tribunales la noche anterior.
Los arrestos se produjeron pasadas las 5 de la tarde del 5 de enero de 2026, generando preocupación entre vecinos y familiares.
En principio, las autoridades vincularon el hecho con supuestos delitos graves como la “Traición a la Patria”, por presuntamente celebrar la captura del presidente Nicolás Maduro.
La detención fue realizada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Policía del Municipio Bolívar, tras una llamada anónima. Según el reporte recibido, en la zona se estarían registrando presuntos “actos terroristas”.
Frente a esto, quedaron privados de libertad y fueron imputados por incitación al odio, traición a la patria y asociación para delinquir. Además, denunciaron que no se les permitió contar con defensa privada durante el proceso.
De acuerdo con testimonios de los allegados de los adolescentes, las autoridades les solicitaron recolectar firmas en la localidad como parte de los trámites para lograr su liberación.
Por ello, los vecinos respaldaron a las familias y defendieron la conducta de los jóvenes, manifestando que muchos de ellos son deportistas activos y han representado al estado Anzoátegui en distintas disciplinas.






