La exministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que dejó en 95 % la pacificación de las cárceles y negó la internacionalización del crimen organizado venezolano con el Tren de Aragua.
«No hay otro país del mundo donde haya un ministerio que atienda a la población penitenciaria como lo hay aquí en Venezuela. Tomar una cárcel no es sencillo. Yo dejé en 95% la pacificación de las cárceles», indicó en el programa Abriendo Puertas, de Venevisión.
Sobre el operativo en el penal de Tocorón, afirmó que más de uno apostaba a que en ese centro penitenciario «sucediera una masacre». Rechazó que se afirme que Venezuela está exportando delincuencia a otros países de América Latina. «Están tratando de hacer creer que Venezuela está exportando delincuencia, hablan del Tren del Llano, Tren de Aragua. No es así. Cada país latinoamericano tiene bandas de delincuencia organizada».
Según el Gobierno de Venezuela, Venezuela ha «desmantelado totalmente» la organización criminal transnacional «Tren de Aragua», con la detención de 88 de sus miembros, tras una intervención gubernamental en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua (norte), donde se formó esta banda.
Tocorón fue la prisión donde nació el «Tren de Aragua», extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia, con el chantaje a internos como primer negocio, que luego diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior.
Durante la intervención en la cárcel, para la que desplegaron a unos 11.000 agentes de seguridad, se encontró armamento de guerra, como armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas, de acuerdo con los reportes gubernamentales.