Votantes pueden ejercer su derecho al voto con su cédula laminada, sin importar que esté vencida
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral CNE, indicó que funcionarios de la institución se han desplegado a lo largo de Venezuela para celebrar el referéndum consultivo este tres de diciembre en el marco de la defensa del territorio Esequibo.
Durante una transmisión en vivo, Amoroso destacó que a las seis de la mañana de este domingo había una apertura del 75% de los centros electorales, y para las 8:50 de la mañana un total de 97% de las mesas ya están completamente operativas.
“A las 6 de la mañana ya había una apertura del 75% de los centros electorales y a la hora ya está el 97% operativo. Estamos viendo todo lo que es esta gran jornada que se está realizando el día de hoy”, expresó el funcionario.
Asimismo, recordó que los venezolanos pueden ejercer su voto con la cédula de identidad laminada, sin importar que esté vencida y asistir a los centros con franelas alusivas al proceso, teniendo en cuenta que no es una contienda electoral, sino un referéndum consultivo.
También destacó que el 3% que se mantiene con inconvenientes obedece a sectores indígenas y del Amazonas, pero las autoridades competentes están trabajando para activar los centros en este momento.
Amoroso precisó que se activaron 139.027 funcionarios entre miembros de mesa y autoridades para velar por la celebración de una jornada electoral en normalidad. Mientras que existe un total de 380.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegados en todo el país para velar por la seguridad de la maquinaría y los venezolanos, hasta que cierren los centros de votación, cuando el último votante ejerza su derecho.
“380.000 funcionarios de la FANB están desplegados en Venezuela para garantizar la custodia de los equipos y la tranquilidad de los venezolanos que están ejerciendo su derecho al voto. Los centros se mantendrán abiertos hasta que el último votante ejerza su derecho”, resaltó el presidente del CNE.
En tanto, reiteró que los partidos políticos de Venezuela se unieron a esta jornada especial, acompañados del sector privado, religioso, educativo, cultural, así como Consejos Comunales y resto de organizaciones que integran el país.