Las Academias Nacionales de Venezuela emitieron una declaración conjunta en la que exigieron el respeto a los derechos humanos de los venezolanos y la liberación inmediata de los detenidos de forma arbitraria en las protestas poselectorales.
Los representantes de las academias manifestaron su preocupación por los «recientes acontecimientos que han sido objeto de denuncias documentadas por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales, especialmente en el contexto posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024».
En el documento figuran las academias de Lengua; Historia; Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; Ciencias Económicas; y de la Ingeniería y el Hábitat.
Asimismo, rechazaron la persecución política y los arrestos ocurridos en el contexto poselectoral. Las academias enfatizaron en su preocupación por las detenciones a adolescentes durante esos días.
El documento advierte que el derecho a la protesta pacífica no debe ser criminalizado y alega que es un pilar fundamental para las sociedades democráticas. «Su restricción solo puede darse bajo condiciones muy específicas y limitadas, según lo establecen la propia Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos», agrega.
Las instituciones explicaron que tanto el Alto Comisionados de la ONU para los Derechos Humanos y los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han manifestado su preocupación por los hechos ocurridos en Venezuela en los días posteriores a las elecciones presidenciales.
Las exigencias de las Academias Nacionales
Las instituciones exigieron que se garantice el respeto a la soberanía popular, de acuerdo con el artículo 5 de la Constitución venezolana.
Asimismo pidieron que se respete el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pacífica. Alegaron que estos derechos deben garantizarse sin restricciones arbitrarias ni procesos penales indebidos.
«Garanticen el pleno respeto a la libertad personal y a la integridad física y psicológica de todas las personas, con especial atención a los menores de edad; y, por lo tanto, liberen de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones postelectorales, con particular urgencia en el caso de los menores de edad», indica el comunicado.
Finalmente exigieron que se respete el debido proceso para las personas que se encuentran detenidas y bajo investigaciones judiciales. Agregaron que en estos procesos deben respetarse los derechos fundamentales de los detenidos.
«Las academias nacionales, fieles a nuestra misión de salvaguardar los valores democráticos y fomentar la convivencia armónica en la sociedad, hacemos un llamado a todas las instituciones del Estado, para que se respeten, garanticen y protejan los derechos humanos de toda la población, recordando que la paz y la estabilidad solo pueden alcanzarse en un marco de pleno respeto a las libertades fundamentales, al Estado de Derecho y a la voluntad popular expresada a través de mecanismos democráticos», concluye el comunicado.