26.2 C
Caracas
lunes, 25 noviembre, 2024
Publicidad

¿Cómo sobrevivir a la Navidad con salario mínimo? Opciones para todos los bolsillos

Rossana Franco Zambrano @chepedog

Fecha:

Comparte:

El venezolano hace uso de su habilidad para adaptarse a las situaciones más difíciles y disfrutar de las navidades con bajos salarios. La opción de «todos aportamos» y la «olla común», nos ayudan a disfrutar de una cena navideña sin necesidad de excederse demasiado en el presupuesto

Llegaron las fiestas decembrinas y en medio del estallido de las ventas y el incremento de los precios en electrodomésticos, tecnología, vestido, calzado, juguetes y alimentos; el salario mínimo de $3,51 mensuales establecido por el Ejecutivo Nacional se pulveriza para millones de familias venezolanas que dependen de los bonos de la patria para sobrevivir a la crisis económica.  

Según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se requieren al menos 493,53 dólares para cubrir la canasta básica alimentaria. Mucho más aún en la víspera de navidad en la que suelen producirse gastos superiores a los del resto del año.

Cendas registra que los alimentos que más subieron en 2023 fueron la leche, el queso y los huevos, con un alza de 9,12%, seguido de las carnes y sus preparados, que aumentaron 8,73%, además de pescados y mariscos, que registraron una subida de 8,04%. 

Ante este panorama inflacionario del 6,7% registrado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y una inflación acumulada de enero a septiembre del 158,3% según el Banco Central de Venezuela (BCV); los venezolanos se las ingenian para tener unas navidades en las que las llamadas utilidades alcancen para vivir las fiestas decembrinas con dignidad.

Ante este panorama económico el venezolano habilidoso sustituye en navidad los platillos costosos por aquellos más económicos que suplan con los mismos nutrientes y sirvan para servir la cena de noche buena y de fin de año. Para elaborar unas 50 hallacas se requiere un aproximado de $60, los cuales se desglosan de la siguiente manera: $30 para la carne, pollo y cerdo; $17 para las hortalizas, y 20$ para el resto de los ingredientes.

¿Cómo decorar una mesa de Navidad sencilla?

Decorar una mesa de navidad no tiene por qué ser costoso. De hecho, el aire festivo podemos conseguirlo utilizando objetos que ya tienes en casa. Los platos, vasos y cubiertos que usas a diario pueden ser perfectamente útiles para tu mesa decembrina. Con un poco de creatividad, puedes hacer tus propios adornos navideños. Una buena idea es pintar piñas con colores dorados o plateados y colocarlas en el centro de la mesa. También puedes hacer guirnaldas con hojas de papel y colgarlas en los espacios decorativos.

La naturaleza también te ofrece una gran cantidad de elementos decorativos gratuitos.

Puedes recolectar flores, ramas, hojas, piñas y otros elementos naturales para crear centros de mesa únicos. Las velas pueden ser una opción económica para darle un toque elegante a tus espacios. Puedes colocarlas en candelabros o recipientes de vidrio, o incluso flotando en agua. Las telas también pueden ayudarte a darle un aspecto lujoso a tu mesa sin gastar mucho dinero. Puedes utilizar manteles de tela, servilletas y caminos de mesa para crear una apariencia sofisticada.

Consume mandarinas por uvas

Ya desde hace algunos años los venezolanos han optado por recibir el año nuevo apostando a la suerte de las mandarinas y no al racimo de uvas que en mejores épocas nos acompañaron. Un racimo de uvas puede tener un costo de más de 10 dólares mientras que las mandarinas pudieran ubicarse en poco menos de $4, de esta forma en lugar de optar por comer una uva por cada campanada podríamos pedir los deseos de año nuevo con un gajo de mandarina y saborear un cítrico tropical y más económico.

Sidra de manzana por Champaña

En muchos hogares venezolanos la champaña representa un verdadero lujo. Una botella de un litro pudiera tener un costo de entre $55 a $80, mientras que una botella de sidra de manzana se pudiera ubicar entre $15 a $20. El tradicional poche crema se ubica entre $8 a $25. Muchos venezolanos optan por el consumo de gaseosas que estarían en menos de $4 en litro y medio y dos litros.

El Pan de jamón

El delicioso pan de jamón requiere de una serie de ingredientes como la harina de trigo, las aceitunas, las pasas, tocineta y jamón, que lo ubican en precios que van de $7 a $20. Muchos lo sustituyen por el pan campesino o el pan de canilla que se consigue en el mercado en menos de $5.

Pollo por pavo y gallina

El tradicional pavo navideño tiene un costo que oscila entre $80 a $190 dependiendo de su peso, la gallina se ubica entre $7 a $12 por kilo, mientras que el pollo pudiera ser para muchos una mejor opción en cuanto a precio, puesto que se encuentra entre $2.50 a $3,90 por kilo.

El Jamón Planchado y los quesos de bola

El tradicional jamón planchado pudiera ubicarse entre $55 a $45, mientras que los quesos amarillos de bola van desde $12 a $30 por unidad. De allí que las mejores opciones para sustituirlo por jamón de pavo o jamón de pierna en rodajas que va desde $7 a $12 por kilo al igual que el queso amarillo.

Las gaseosas llevan la batuta

Los conocidos refrescos de cola y las gaseosas son productos de alto consumo en el país y en época decembrina se venden como pan caliente puesto que se han incorporado a la mesa de los venezolanos desde hace décadas. Aunque no suelen ser nutritivos y cien por ciento saludables se presentan a precios sumamente económicos por lo que se convierten en una opción para aquellos que no pueden comprar bebidas más costosas.

Adiós a los estrenos

Hace ya unas décadas que el venezolano acostumbrado a estrenar en noche buena y año nuevo redujo las compras en lo que se refiere a la adquisición de ropa, zapatos, carteras y demás accesorios para celebrar la navidad. Un estudio realizado por Cendas señala que el costo de los zapatos rondan los $45 a $15, los pantalones entre $50 a $10, mientras que las camisas se consiguen hasta por $5. Los juguetes tienen un costo que van desde muñecas que pudieran adquirirse hasta en $5 en ventas de garaje o ventas de productos de segunda mano. Muchos bazares navideños ofrecen igualmente venta de artesanía y ropa vintage que pudiera suplir a los estrenos.

La noche de navidad se impone al fin de año

Desde hace unos años, las ventas de productos se disparan sólo para prepararse para la noche buena, comprar los productos de la cena navideña y los pocos regalos que se hacen en familia. Antiguamente, el año nuevo tenía mayor peso para los venezolanos, día en el que los estrenos y la pirotecnia hacían gala. Ahora el día de navidad es el que toma relevancia puesto que los pocos aguinaldos que cobran muchos venezolanos apenas alcanzan para cubrir los gastos del 24 de diciembre, mientras que para el 31 muchos prefieren organizar reuniones más íntimas en familia y a bajo costo.

El emprendimiento y la artesanía prevalecen

Para muchos jubilados, docentes y trabajadores de la administración pública, los aguinaldos o utilidades son pagados de manera fraccionada, situación que ha sido duramente criticada por los distintos gremios de educación, salud y diversos organismos públicos. De allí que muchos dediquen las fiestas de navidad a ejercer el emprendimiento como una opción para obtener más ingresos. Por ello la proliferación de emprendimientos, bazares navideños y ferias se han convertido en excelentes opciones para redondearse un dinero en las navidades vendiendo ropa y objetos que ya no les son útiles.

Otros apuestan a dar prioridad a la compra de alimentos en vista de que el presupuesto sólo les alcanza para ello. Los venezolanos buscan opciones para estirar los aguinaldos y los salarios para que las navidades no pasen desapercibidas.

Dra. Letmarie Sánchez, licenciada en nutrición y dietética

La doctora Letmarie Sánchez, licenciada en nutrición y dietética especialista en tecnología y alimentos proporciona sus consejos para Contrapunto.com con el fin de poder armar la cena navideña sin tener que hacer gastos excesivos en las navidades.

¿Cómo puede un venezolano que gana sueldo mínimo sobrevivir a las navidades?

-Si algo ha sabido el venezolano es buscar la manera de resolver las situaciones y compartir en familia sin que eso afecte las tradiciones. El que no puede comprar pan de jamón, pues simplemente compra pan canilla, pan campesino o pan francés. Esto va a depender a cada estado al que nos estemos refiriendo en Venezuela. Esto es mucho más económico que comprar un pan de jamón. En el caso de las hallacas, muchas familias al no tener para hacer una hallaca formalmente hacen los llamados bollitos que pueden envolverse en papel aluminio, o utilizando hoja de plátano. En otros estados tienen otras tradiciones en las que hacen una macarronada, como es el caso del estado Zulia. Para suplir el pavo y el pernil pueden hacerse enrollados de carne molida, se busca la manera de servir algo especial la noche de navidad. El jamón planchado no es algo tradicional para los venezolanos, así que no es imprescindible tenerlo en nuestro plato navideño.

¿Cuáles serían los alimentos básicos para degustar una cena navideña?

-Nuestro plato navideño puede estar constituido por el bollo o la hallaca, el pan blanco y la tradicional ensalada de papa y zanahoria que se consiguen en el mercado a buen precio, y que puede llevar gallina, pollo o no, según sea el alcance de los bolsillos. Se tiene también la opción de la ensalada rusa de repollo con zanahoria y el cilantro para darle el gusto a las preparaciones, las maneras para compartir en familia siempre existen.

¿Qué nos puede decir de las hallacas vegetarianas? ¿Son una alternativa?

-Sí, son una alternativa porque muchos venezolanos preparan sus hallacas rellenas de caraotas, relleno de garbanzos o picadillo de vegetales, otras son más elaboradas y utilizan la carne del gluten, también se utiliza arvejas o guisantes como relleno junto con el resto de los aliños que lleve ese guiso. La tradicional hallaca se puede preparar con harina de maíz o en muchas regiones como en Santa Bárbara del Zulia en donde se preparan no a base de harina de maíz sino de plátanos. Puede ser plátano verde cocido para aquellas personas que no pueden comer harina de maíz, los alérgicos al maíz comen hallacas de plátanos.

Se tiende a abusar de los azúcares y grasas en éstas fiestas… ¿Qué recomendaciones nos puede dar?

-Siempre la recomendación es disfrutar con moderación. Lo más saludable debe estar adaptado a las posibilidades económicas de cada quien y estar activos físicamente, comerse el dulcito con respeto de las porciones y no caer en excesos.

Las gaseosas que son tan populares y se consiguen a bajos precios… ¿Son opciones que pudiéramos tener en cuenta?

-Las bebidas gaseosas siempre han sido un acompañante tradicional de este tipo de preparaciones, no sólo en la navidad sino como acompañante de las comidas rápidas. Hace algunos años la FDA Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, por orden de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), obligó a las empresas de bebidas gaseosas a disminuir el aporte de azúcar en sus formulaciones, por lo cual muchas de las bebidas gaseosas disponibles aquí en Venezuela actualmente, son muy bajas en azúcar, (no light). También existen opciones mejores que son las bebidas lights, las bebidas zero, y las bebidas bajas en azúcares, van a ser mejores opciones a una bebida gaseosa completa.

Las personas con problemas de hipertensión, diabetes, patologías cardíacas… ¿qué recomendaciones tiene para ellas en estas fiestas decembrinas?

-Si son personas que sufren de hiperinsulinismo, dislipidemia, hipertrigliceridemia, diabetes o hiperglicemia, y quiere cuidar la alimentación en éstas fechas, deben tratar de ingerir alimentos que no sean altos en grasas saturadas. Evitar usar en el guiso de las hallacas tocineta, tocino, o añadir mucho aceite a la preparación del guiso. Es bueno evitar consumir hojaldre para el pan de jamón. Hay que evitar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas que es contraproducente en estas personas para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos y todo este tipo de alteraciones metabólicas en la sangre. ¿Qué hacer?, tratar de controlar la cantidad de las comidas, la calidad de lo que estoy comiendo y consumir alimentos sanos que en muchos casos son los más económicos.

Las personas que tienen contraindicado el consumir alcohol… ¿Qué pueden hacer?

-Pueden tratar de elegir el agua para acompañar las comidas, y las infusiones naturales recomendadas por la OMS. Podemos preparar infusiones naturales de diferentes tipos para poder acompañar esas comidas navideñas sin riesgos para nuestra salud. En el mercado también existen licores libres de alcohol, vinos sin alcohol, champañas sin alcohol, cervezas sin alcohol, que también pueden ser una alternativa para aquellas personas que quieren tomar una bebida pero sin el riesgo de abusar del consumo de alcohol, que puede ser dañino en el caso del hígado graso, hipertensión arterial, sobrepeso.

-¿Cuáles son las recomendaciones finales?

-Es difícil poder tener una cena navideña perfecta y a bajo costo, lo recomendable es que la gente disfrute de sus navidades ajustándose a las costumbres, a los gustos, a la cultura, y por supuesto a la accesibilidad de cada familia. En el caso de Venezuela, en nuestro hogar siempre va a existir la figura de la hallaca o el bollito, pero no necesariamente tiene que estar el pan de jamón, el jamón planchado o un postre. Con que exista por lo menos la presencia de las hallacas como parte de nuestra gastronomía ya el venezolano puede celebrar la navidad que es lo más importante. La hallaca es un alimento completo nutricionalmente hablando porque aporta carbohidratos, proteínas, vegetales, aporta grasas buenas porque pudiera incluir las aceitunas, que es un alimento super completo. Hallacas o bollitos acompañados de agua o una infusión, son suficientes para tener una comida navideña, compartir en familia sin gastar mucho o excederse en el presupuesto. El venezolano es muy de compartir, son hogares en los que se aplica aquello de que «todos aportamos», son hogares en donde se establece la «olla común», todos participan y colaboran para tener en la mesa una cena navideña sin necesidad de excederse demasiado en el presupuesto.

@nutryvidaysalud

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

James Rodríguez, continúa en el banquillo del Rayo Vallecano

James Rodríguez está teniendo un papel secundario en el Rayo Vallecano y, semana tras semana, es habitual que se quede en el banquillo, lugar...

BDT dice presente en Expo Aragua Productiva 2024

El Banco Digital de los Trabajadores (BDT) formó parte de la Expo Aragua Productiva Internacional 2024, un evento empresarial que fomentó intercambios comerciales entre...

Así va la LVBP: Bravos de Margarita se mantiene sólido en la cima

Finalizó la séptima semana de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y la tabla de posiciones de la pelota criolla se encuentra muy...

Yamandú Orsi: Me encantaría encontrarme con Milei antes de asumir el Gobierno uruguayo

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo este lunes que le "encantaría" encontrarse con su homólogo argentino, Javier Milei, antes de asumir la...

BCV inyectó 225 millones de dólares a la banca y superó los 5.000 millones en lo que va de 2024

Con esta intervención, noviembre es ya el segundo mes con el mayor monto de colocación cambiaria del año, puesto que acumula un total de...