La comunicadora social fue acusada de estar involucrada en un presunto intento de magnicidio contra el presidente Maduro
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), rechazó la persecución por parte del Ejecutivo venezolano hacia profesionales de la comunicación, y condenó la orden de captura emitida por el Ministerio Público (MP) en contra de la periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente militar desde hace años.
El CNP, en un comunicado, reprochó que se pretenda mitigar y amedrentar el trabajo de periodistas, reporteros, trabajadores de la prensa y defensores de derechos humanos, sin respetar el derecho a la defensa y sin presentar o exponer las pruebas en las que se corrobora la implicación de los señalados en hechos delictivos.
Barráez, a principios de mes, durante una rueda de prensa del MP, en la voz del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en la que se señala a Barráez de estar implicada en una presunta conspiración para asesinar al mandatario nacional, Nicolás Maduro.
En la misiva, el CNP calificó como “otro grave atentado al derecho a la libertad de expresión, la libertad de información» y al debido proceso”, la solicitud de captura contra la comunicadora social.
“La licenciada Sebastiana Barráez posee una trayectoria intachable como periodista de investigación en la cobertura de la fuente militar, así como hechos de relevancia y sucesos ocurridos en las fronteras de Venezuela, desde hace varias décadas, además de informar asuntos de interés público, sobre instituciones, funcionarios y comunidades, sobre todo en la búsqueda, preparación y redacción de noticias”, reza el documento.
Asimismo, el CNP se apoyó en lo establecido en la Constitución Venezolana, especialmente el artículo 44, que garantiza la liberta personal; el 49 sobre el derecho al debido proceso y acceso a las pruebas, el 57 y 58 se enfocan en la libertad de expresión e información; así como el 60 que destaca la protección al honor.
“Para hacer viable la democracia que consagra la Constitución Nacional de 1999 en Venezuela es necesario que la ciudadanía pueda tener un control completo y eficaz de la forma en que se conducen los asuntos públicos y de interés social”, enfatizó el CNP.
La institución emitió una alerta internacional y solicitó un pronunciamiento de los organismos veedores acerca de la situación que se vive en el país.
El pasado 22 de enero, Saab informó de la detención de más de una treintena de personas -entre civiles y militares- por presuntamente involucrarse en cinco planes conspirativos desmantelados desde mayo de 2023, el más reciente a principios de este año.