El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, ratificó la prohibición del uso de faros y dispositivos LED de alta luminosidad en vehículos que circulen por el territorio nacional, con el objetivo de reducir los factores de riesgo en las vías públicas.
Cabello explicó que la intensidad de estos sistemas de iluminación no reglamentados provoca deslumbramiento, un fenómeno que compromete severamente la visibilidad de los conductores que transitan en sentido contrario e incrementa exponencialmente la probabilidad de incidentes viales tanto en zonas urbanas como en carreteras.
Durante una inspección nocturna realizada en el municipio Chacao, el funcionario enfatizó que estas luces «encandilan» a los demás usuarios de la vía y rompen con los estándares de seguridad necesarios para una convivencia vial sana.
«El uso de estos implementos pone en peligro la integridad de los venezolanos», señaló al tiempo que indicó que «no deben ser utilizados en la ciudad ni en las carreteras, ya que su uso irresponsable atenta contra la tranquilidad y la vida».
Sanciones y cumplimiento
Ante esto, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz iniciará un despliegue de supervisión para garantizar el cumplimiento de la norma.
Los conductores que mantengan instalados estos dispositivos de alta intensidad serán objeto de las sanciones previstas en la Ley de Transporte Terrestre y sus reglamentos.






