La fundadora de Utopix, Aimee Zambrano, indicó este martes que ha habido una disminución de los femicidios consumados aunque se mantienen los femicidios en grado de frustración. «Esto revela que hay una deuda», resaltó. Hasta agosto «ocurrieron 106 femicidios consumados que aparecieron en los medios de comunicación, 139 femicidios en grado de frustración y 80 femicidios de venezolanas en el exterior».
La mayoría son perpetrados por parejas o exparejas, «son femicidios íntimos», y los culpables son hombres jóvenes de 16 a 30 años de edad.
Zambrano, en entrevista con Unión Radio, recordó que en Venezuela existe una ley de avanzada «aunque hace falta el reglamento, una deuda desde el año 2007» y se mantiene el Ministerio de la Mujer, así como los tribunales y las fiscalías especializadas. Menos de 20 % de los casos son procesados.
Criticó que todavía se hable, en algunos medios de comunicación, de «crímenes pasionales» o de «homicidio». Recordó que los países con más femicidios de mujeres son Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil. «Se usa el cuerpo de las mujeres como botín de guerra», deploró.
El reglamento de la ley es muy importante y lo debe elaborar el Ministerio en conjunto con el sistema de justicia.






