Cualquier venezolana puede sentirse retratada en esta descripción: Guapa, echada pa’lante, guerrera, luchadora. Lo que está en los corrillos populares lo comprobó Psicodata, la encuesta sobre condiciones de salud mental de la población venezolana que realiza la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB): las mujeres de Venezuela son resilientes y desconfiadas (91 %), no van al psicólogo ni al psiquiatra y están preocupadas por la economía (48 %) y por la salud (26 %).
Durante el conversatorio «Retrato psicosocial de la mujer», organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB y moderado por la periodista Sofía Torres, se detallaron algunos rasgos de las venezolanas. El sacerdote Danny Socorro, director de la Escuela de Psicología de la UCAB y coordinador de Psicodata Venezuela, destacó que mujeres y hombres somos gigantes en la resiliencia personal pero de baja estatura para la resiliencia colectiva.

La punta del iceberg es que las mujeres quieren lucir bellas y consumen productos de belleza, señala Celibeth Guarín, secretaria de la Federación de Psicólogos de Venezuela. Pero «la procesión va por dentro». También tienen miedo difuso (55 %) y caen en la autoinculpación (59 %). Un 25 % se encuentran en situación de vulnerabilidad; la mayoría, amas de casa.
La venezolana puede ser resiliente y vulnerable, señaló este #16Oct la psicologa Celibeth Guarín, coordinadora de @psicologia_ucab, durante un conversatorio organizado por @PolitikaUCAB https://t.co/UfOLzvjTlR pic.twitter.com/2hrly5lxJh
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 18, 2025
El servicio de atención de emergencias en línea mostró que el duelo es la principal razón por la que las mujeres llaman (39 %), con la depresión y la ansiedad como una sombra. El dolor de la migración las hace sufrir.

Las venezolanas a veces actúan igual que Scarlet O’Hara, la protagonista de Lo que el viento se llevó, quien decidía preocuparse mañana y no hoy.
Las mujeres de zonas populares han desarrollado distintas estrategias psicológicas para afrontar la crisis, subrayó este #16Oct la psicologa Celibeth Guarín, coordinadora de @psicologia_ucab, durante un conversatorio organizado por @PolitikaUCAB https://t.co/UfOLzvjTlR pic.twitter.com/DVO9O8oX0E
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 18, 2025
De acuerdo con la presentación que llevó el doctor Socorro, las venezolanas son resilientes porque «se consideran con capacidad de adaptarse y desarrollar estrategias de afrontamiento en un entorno adverso». Su principal fuente de apoyo es la familia, «rezan o hacen oración siempre», presentan baja desesperanza y optimismo moderado y expresan sus emociones con mayor facilidad.

Como lo resumieron ambos psicólogos, «los resultados obtenidos en PsicoData retratan a la mujer venezolana como un pilar resiliente de manera individual, pero que, debido a las
cargas sociales, económicas y personales, enfrentan un costo psicológico más elevado que la expone a mayor riesgo de malestar emocional».






