“Mujer y Ciudadanía”, “Empodérame”, “Veneactiva” y el “Consorcio Desarrollo y Justicia” llevaron una petición a la OEA «para impulsar en Venezuela un proceso de comunicación, negociación y acuerdos hacia una genuina transición a la democracia con imperio de la justicia y los derechos humanos”
La presidenta de “Mujer y Ciudadanía”, Aixa Armas, participó en las actividades colaterales del 52ª periodo ordinario de Sesiones de la Asamblea General de los Estados Americanos OEA que se celebró en Lima, e insistió en la urgencia de retomar el diálogo político.
Llegaron «a buscar apoyo en la urgencia de retomar el diálogo político, acuerdos democráticos para lograr un cambio institucional, jurídico y personal», subrayó.
“Mujer y Ciudadanía”, “Empodérame”, “Veneactiva” y el “Consorcio Desarrollo y Justicia” llevaron una petición «para impulsar en Venezuela un proceso de comunicación, negociación y acuerdos hacia una genuina transición a la democracia con imperio de la justicia y los derechos humanos”.
Por eso se organizó el Foro Análisis sobre la situación de los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) en Venezuela y su efecto en la migración. Esto, con el fin de reafirmar “las preocupaciones que se sienten en la sociedad civil venezolana por la creciente desigualdad económica, social, cultural y ambiental en Venezuela, donde a pesar de tener una Constitución espléndida en temas de los DESCA, al parecer solo sirve como texto jurídico ante los organismos internacionales, pues no se aplica para ayudar a solventar la realidad que se vive en el país”.
Informó Armas que “se planteó como en Venezuela tiene una crisis donde las condiciones de vida de las y los venezolanos de todas las edades empeoran según pasan los días, teniendo un 94,5% de pobreza generalizada (ENCOVI, 2021), desaparición total de la clase media, menesterosidad o pobreza extrema de 76,6% de la población y concentración de la riqueza en tan solo un 5,5% de la sociedad venezolana”.
La presidenta de “Mujer y Ciudadanía” habló del drama de la desnutrición infantil de 40% en menores de 2 años, “la situación de la vejez, que es la peor de toda América y quizás del mundo pues muchos adultos mayores venezolanos perecen de hambre, enfermedades curables y de soledad. Además sus ingresos de pensión son de ingresos de $16 por mes”.
Armas alertó que “jóvenes y adultos profesionales de primera línea migran a otros oficios mejor remunerados o, simplemente, se van del país, pues prefieren cruzar la selva de Darién o el desierto de Atacama que seguir padeciendo más esta realidad. Pero, la situación es doblemente grave porque el sufrimiento físico y mental se ha hecho insoportable los venezolanos refugiados y migrantes en el mundo».
A todo ello «se suma el desastre ambiental producido por la minería ilegal que afecta de forma directa e inmediata a los pueblos y comunidades indígenas de toda la amazonia. E impacta, también, a toda la humanidad por la conducta ecocida que allí se produce por empresas, asociados, los grupos irregulares de delincuencia organizada y política, los garimpeiros, las personas que allí se enriquecen con el saqueo y contrabando de los minerales estratégicos”.
El foro fue moderado por la Dra. Elaine Ford, Directora fundadora de D&D Internacional – Democracia Digital y con la exposición de panelistas de alto nivel como la Dra. Betilde Muñoz, Directora del Dpto. de Inclusión social / OEA, la Abogada María Jennie Dador Tozzini, Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH Perú, Lic. Eva Sabariego, Directora Ejecutiva de Empodérame/Venezuela, Lic. Nancy Arellano, Presidenta Veneactiva/Perú y el Lic. Oscar Schlenker, presidente de Consorcio Desarrollo y Justicia/Venezuela.






