El HCM de Carmen Correa, jubilada del Ministerio de Transporte, es de 200 bolívares y solo le alcanza para comprar una de las gotas que usa para controlar el glaucoma. «No queremos que nos vacilen», afirma esta mujer sobreviviente de cáncer de mamas
Carmen Correa, jubilada del Ministerio de Transporte, acaba de cumplir 60 años. Es sobreviviente de cáncer de mama y tuvo que salir del país (viajar a Chile) para ser intervenida quirúrgicamente, porque en Venezuela era imposible. «Me fui hace dos años para que me operaran y me hicieran radio, y me mandaron una pastilla por cinco años: tamoxifeno. Me la mandaron por cinco años porque soy propensa a que me vuelva», contó a contrapunto.com.
Correa es una de las trabajadoras que protestó este martes 10 de enero a las puertas del Ministerio de Transporte, en Chacao, para exigir un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM). «El medicamento (tamoxifeno) lo he comprado de mi bolsillo, pero tengo una semana que no me lo tomo porque no tengo el dinero», remarcó. Este no es el único fármaco que necesita. También utiliza gotas para tratarse el glaucoma. Su póliza de HCM es de 200 bolívares, y eso solo le alcanzó para uno de los medicamentos.
«Las emergencias que se nos pueden presentar, las operaciones que se nos pueden presentar, quimios, radios, no son servicios baratos», recordó. «Necesitamos HCM, sueldo para los trabajadores».
Su ingreso mensual es de 130 bolívares (bolívares, no dólares) como jubilada del Ministerio de Transporte, «y 130 por el Seguro Social». ¿Cómo vive realmente? «Tiene que darme mi hija para poderme comprar las pastillas, o si no tengo que salir otra vez de mi país. Y no me quiero ir de mi país. Tuve que irme a Chile para que me operaran. Todos esos requerimientos es lo que queremos por derecho».
-¿Qué expectativa tiene?
-La expectativa es que nos escuchen. Que se haga realidad. No queremos que nos vacilen, como siempre lo hacen, porque cuando uno tiene cierta edad uno quiere respuestas y se convierte, para los entes, en un fastidio. Yo trabajé 22 años. Hemos trabajado tantos años y queremos que nos retribuyan por derecho lo que hicimos, porque le hemos aportado a nuestro país».