En cuanto a niñas y adolescentes la institución ha registrado 111 denuncias relacionadas con el derecho a ser protegida contra el abuso, explotación sexual, integridad personal y maltrato familiar
Entre enero y octubre de este año la Defensoría del Pueblo registró 728 denuncias, quejas y peticiones por violencia de género, afirmó el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz. Violencia contra la integridad psicológica, acoso u hostigamiento; derecho a la integridad física y a la vida son las más recurrentes.
En cuanto a niñas y adolescentes la institución ha registrado 111 denuncias relacionadas con el derecho a ser protegida contra el abuso, explotación sexual, integridad personal y maltrato familiar.
Ruiz recordó que existe una Defensoría Delegada Especial con Competencia Nacional sobre los Derechos de la Mujer, unidad técnica especializada para diseñar, programar y coordinar acciones que contribuyan a erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en todas sus formas.
También ha desarrollado acciones para la educación, formación y divulgación en materia de prevención de la violencia basada en género, a través de la Escuela Nacional de Derechos Humanos y todas las sedes, subsedes y municipales, mediante diplomados, talleres, charlas, foros, jornadas, conversatorios y cursos.
Según el defensor, periódicamente se realizan comisiones e inspecciones en los centros de salud para la atención de los Servicios de Parto y Nacimiento, Ginecología, Obstetricia y Maternidades, a los fines de constatar el funcionamiento de los servicios públicos.
La Defensoría del Pueblo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia diseñaron el Observatorio de Mujeres Indígenas para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.
Por último, en el Día Internacional para Impulsar la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Defensoría recomienda profundizar la formación y sensibilización sobre el tema de violencia de género en las instituciones del sistema de justicia y los organismos receptores de denuncia; para ello, la Defensoría se coloca a la disposición para trabajar mancomunadamente.