«Al menos 4 millones de niñas están en riesgo de mutilación genital» en el mundo, advierte la directora de Cedesex
La directora de Cedesex, Suzany González, afirmó este viernes que la mutilación genital femenina «es una gravísima violación de derechos humanos» que «atenta contra la salud de millones de niñas y mujeres».
Sobre Venezuela, sostuvo que no hay evidencias de que haya ocurrido en el país, pero llamó la atención sobre la pérdida de la progresividad de derechos humanos. «Las prohibiciones expresas permiten tener garantías», enfatizó.
Se necesita «uan ley orgánica de derechos sexuales y reproductivos» que aborde varios temas. Pero también «debe haber una política pública general sobre los derechos sexuales y reproductivos».
En el país «a veces tenemos legislación avanzada» que conviven con normas anacrónicas como el Código Penal.
Se calcula que más de 200 millones de mujeres han sido sometidas a este procedimiento en una treintena de países con argumentos «presuntamente culturales», criticó. «Al menos 4 millones de niñas están en riesgo de mutilación genital».
A las mujeres se les priva del placer sexual, se pretende que sientan dolor al tener relaciones sexuales y se las pone en riesgo de muerte.
Hay varios tipos de mutilación, y la más conocida es la remoción del clítoris para privar a las mujeres del placer. Pero hay formas más extremas, como la extirpación de los labios, el estrechamiento de la apertura vaginal, detalló.
Apuntó que se han identificado en algunos países de la región, asociados con comunidades aisladas o de personas refugiadas. «Se han identificado variso casos en Centroamérica», dijo.
Además, las niñas son obligadas a uniones forzadas y a otras formas de violencia, lamentó González.