El fiscal general acotó que también se visitó la sede de la Delegación Municipal Oeste del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; en vista de que en La Pastora no se cuenta con organismos policiales que tengan privados de libertad
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el programa “El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia” atendería al cierre de la jornada a un total de 270 personas durante el despliegue en la parroquia La Pastora en Caracas.
“El Ministerio Público con sus máximas autoridades y funcionarios va adonde está el pueblo; adonde está la gente, por el clamor de la gente y para resolver sus problemáticas que tengan que ver con el tema de la justicia”, manifestó Saab.
En su alocución ante los medios de comunicación este lunes, el titular de la acción penal indicó que se contó con la presencia de 85 funcionarios, entre ellos 8 directores generales; 32 directores de línea; 43 fiscales del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y la fiscal superior en la jurisdicción.
Del total de personas atendidas en La Pastora, se contabilizaron 32 denuncias; entre las cuales 18 fueron por perturbación; dos por invasión; siete por apropiación Indebida; tres por estafa; dos por lesiones. Adicionalmente, se atendió a 47 privados de libertad.
En palabras de la alta autoridad institucional, estos programas que ejecuta el Ministerio Público forman parte de una “transformación positiva, de lo que implica la atención en un despacho fiscal con un tribunal; a lo que es la justicia de calle”.
En cuanto a las orientaciones ofrecidas, el máximo representante del Ministerio Público señaló que totalizaron 48 causas que no revisten carácter penal; se dieron 23 referencias a otros entes u organismos y otras 27 se referían a problemáticas de convivencia vecinal.
A su vez, se tramitaron 25 solicitudes de agilización de causas y tres solicitudes de asistencia social.
Despliegue
Sobre el recorrido hecho, el alto funcionario precisó que se visitaron ocho espacios de La Pastora; entre ellos la Estación de Servicio Sucre; la Plaza Diego de Lozada; la Escuela Federal Esteban Gil Borges; la Unidad Educativa Monseñor Castillo; la Casa de los Abuelos Divina Pastora; el Mercado Municipal de La Pastora y el Mercado Municipal Antonio José de Sucre.
A su vez, el fiscal general acotó que también se visitó la sede de la Delegación Municipal Oeste del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; en vista de que en La Pastora no se cuenta con organismos policiales que tengan privados de libertad.
Conteo local
Sobre la ejecución de la jornada en todo el país, el fiscal general añadió que se había atendido a un total de 1.832 personas con el despliegue de 434 funcionarios; se visitaron 159 espacios; se dieron 1.622 orientaciones; se colectaron 108 denuncias; se tramitaron 41 solicitudes de asistencia social y se recibieron 28 solicitudes de agilización de causas.
“Estoy convencido de que al final de este año 2024, solamente en el Área Metropolitana de Caracas, seguro vamos a tener muchísimo más de 300 espacios visitados; y que esto se va a ir repitiendo en todo el país”, expresó Saab.
Balance
Finalmente, el también presidente del Consejo Moral Republicano expresó que en las cuatro jornadas previas de “El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia” se ha registrado la atención de 4.788 personas; se recibieron 299 denuncias; se brindaron 4.027 orientaciones, se tramitaron 155 solicitudes de agilizaciones de causas, además de 307 asistencias sociales.
Con respecto al programa complementario conocido como “El Ministerio Público Va a Tu Comunidad”; se atendieron 38.442 personas; con un total de 4.409 denuncias recibidas; 32.920 orientaciones brindadas; 534 agilizaciones tramitadas y 579 asistencias sociales.
Esto constituye un total entre ambos programas de 43.230 personas atendidas y 4.708 denuncias recibidas por el órgano garante de la legalidad en distintas jornadas de calle a lo largo y ancho del país.
“Venezuela se convierte en vanguardia en este tipo de trabajos. No hay ningún lugar en el mundo donde se vea el despliegue de funcionarios adscritos al sistema de justicia con el pueblo, acercándose a la gente para oírle sus problemáticas (…). Nos sentimos muy honrados por ello”, concluyó Saab.