Los recintos religiosos celebrarán la Misa de Gallo en la tarde.
Debido a la inseguridad y la carencia de transporte público muchas iglesias venezolanas han decidido cambiar el horario de la tradicional «Misa de Gallo»: En vez de celebrarse de madrugada, como era lo acostumbrado, se realizará en la tarde.
En la Iglesia Santa Teresa, se tiene previsto que la acostumbrada Misa de Gallo se realice el martes 24 de diciembre a las 7 de la noche, lo que se repetirá en varias iglesias de la ciudad debido a lo riesgoso que es celebrar la liturgia un poco más tarde.
Se tiene previsto que las misas se celebren a partir de las 4:00 p.m., aunque cada recinto tiene la libertad de definir cuál será su horario. Por ejemplo: en la Basílica Santa Teresa será a las 7 p.m., en la Iglesia de San José de Chacao, está pautada para las 9 p.m., en la Catedral de Caracas es a las 5 p.m., y en la parte Alta de la Vega, también será a las 7 p.m.
La «Misa de Gallo», también conocida como «Misa de Nochebuena» o de Navidad, tiene como propósito celebrar la llegada de Jesús al mundo terrenal. Por ello, se realizaba en horas de madrugada del día 25 de diciembre, cuando históricamente ya había nacido el hijo de Dios.
Sin embargo, como antesala al nacimiento de Jesús, se celebrarán misas de aguinaldo a las 7 de la mañana, en Santa Teresa y en la Catedral de Caracas, mientras en Chacao, se celebrará a las 6:00 a.m.
La misa de gallo es una tradición venezolana que se caracteriza por los cantos de aguinaldos alegres para celebrar el nacimiento de Jesús.