Cabello indicó además que el 87% de la droga sale por el pacifico, específicamente por Colombia, Ecuador y Perú
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello Rondón, ofreció un avance de los operativos que vienen realizando las fuerzas de seguridad del Estado, donde especialmente resaltó el trabajo que realizan las Unidades de Reacción Rápida de Combate (URRA) desplegadas en todo el territorio para mantener la paz y estabilidad de la Patria.
Enfatizó que las URRA están desplegadas en todo el país para dar respuesta rápida a cualquier situación que se presente; además están dotadas dependiendo la tarea que le corresponde, para así garantizar la paz y la seguridad de los venezolanos.
«Eso, indudablemente, ha sido efectivo y ha sido indudablemente eficiente, cuando ustedes escuchen que hay una URRA, es una unidad de atención de combate para responder rápidamente ante cualquier eventualidad, tenemos despliegue en varios puntos de nuestro país como lo ha ordenado el Presidente de la República, con el control operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana«, apuntó.
Al respecto, precisó que, gracias a estas unidades y a la información de nuestro Pueblo, además del trabajo en conjunto de las fuerzas policiales, se han podido dar con el desmantelamiento de los grupos criminales, así como también la incautación de diversas armas, como la que se realizó en el municipio El Hatillo, estado Miranda.
Recordó que estos armamentos y explosivos incautados serían utilizados por las NARCOBANDA, «una alianza criminal que se ha tratado de imponer en Venezuela con el único objetivo de hacerse del poder, del poder no han podido ellos por los votos y buscan cualquier manera y no les importan las alianzas que tengan que hacer con delincuentes, con asesinos, con terroristas y con narcotraficantes».
SEGÚN LA ONU
Según la ONU, Colombia produce 1.670 toneladas de cocaína y 470 toneladas de marihuana para un aproximado de 2.120 toneladas de drogas.
El 87% de esa droga sale por el pacifico, específicamente por Colombia, Ecuador y Perú, eso se traduce en 1.845 toneladas y eso va especialmente hacia los Estados Unidos.
El 8%, que es un equivalente a 169 toneladas sale por el caribe colombiano, es decir, por La Guajira colombiana.
«Solo el 5% intenta salir por el caribe venezolano, y cuando digo intenta salir, lo digo con todo el énfasis porque una cosa es intentar salir y otra, salir», dijo Cabello.
«Nosotros no cultivamos ni procesamos eso que consumen los viciosos del mundo», señaló.
Este año, sin finalizar el mes de agosto, ya llevamos incautados 52.769 kilos de droga, es decir 52.7 toneladas de droga, casi la mitad de lo que en teoría debería salir por aquí según los números de la ONU.
«¿Le interesa a la DEA que esto se sepa?, ¡no! porque la DEA es el mayor cartel de droga, aquí sí se combate la droga», sentenció.
Por su parte, Cabello dijo que en los últimos días se han destruido 10 campamentos, 5 laboratorios, 28 estructuras logísticas, 6 astilleros, 52.769 kilos de drogas y 153 kilogramos de precursores de droga, 400 aeronaves neutralizadas, 92 pistas destruidas, explosivos, 3000 detonadores, más de 1800 metros de cordón detonante, armas cortas, armas largas, cartuchos.
Además se han detenido más de 6000 personas, 94 embarcaciones, 5 semi sumergibles, 80 motores de alta potencia, todo esto hoy esta a la orden de nuestra Fuerza Armada.






