El doctor Rafael Badell advirtió que se está violando el derecho internacional público
El presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Rafael Badell, indicó este jueves que, al frente de la institución, «seguiremos en nuestro camino de defensores del estado de derecho».
Consultado sobre la situación de los migrantes venezolanos, comentó que es muy grave porque «está sucediendo una violación de los derechos humanos terrible» y además «se viola el derecho internacional público» por la nacionalidad. «La libertad es un valor supremo del hombre, no es una concesión que da el Estado». Se está cometiendo una discriminación sin razón objetiva, criticó en entrevista xcon Unión Radio.
«Viola el artículo 2 de la Declaración Universal de DDHH, que establece que no puede haber violaciones basadas en la nacionalidad, raza, religión y otros motivos».
EEUU «manda a la cárcel en otro país a un grupo de personas violando el debido proceso». Se preguntó qué juez va a juzgar a los venezolanos en El Salvador, porque las personas deben ser juzgadas por sus jueces naturales.
«Es la tercerización dde la justicia», lamentó. «Nadie sabe qué convenio se hizo con esas personas para que estuvieran allí».
Abogó para que el hgopbierno actúe de manera de dialogar y buscar soluciones.
Sobre la reforma constitucional, consideró que la Constitución está muy bien consolidada y opinó que echarle una mirada a la Constitución es conveniente después de 25 años. Planteó la creación de un tribunal constitucional autónomo del TSJ, igual que en otros países. «Me veo debatiendo este tema».