Los dirigentes demandaron que «el gobierno de El Salvador permita a los migrantes venezolanos detenidos arbitrariamente en su megacárcel del Cecot trasladarse al país que sea de su voluntad para residir y trabajar o el retorno a Venezuela si así lo desean»
Conmovidos por la situación de los migrantes venezolanos llevados a la fuerza a El Salvador, dirigentes de organizaciones de izquierda de Venezuela lanzaron este jueves la campaña «Basta de represión».
La deportación de venezolanos a El Salvador «atenta contra la dignidad humana, vulnera los derechos fundamentales y trasgrede los principios básicos del debido proceso que deben ser garantizados a todas las personas sin distinción alguna», reza el documento con el cual despegó la campaña.
«Rechazamos que se normalice la criminalización de la migración ni la violación de los derechos humanos. Hoy más que nunca levantamos la voz por quienes han sido silenciados y exigimos justicia, dignidad y solidaridad para todas las personas migrantes».
PPT-APR, Comité por la Libertad de lXs TrabajadorXes PresXs, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Marea Socialista, Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, Mujeres en Lucha, Revolución Comunista ICR, Pan y Rosas, Partido Comunista de Venezuela-Dignidad y el Partido Socialismo y Libertad hicieron cinco exigencias:
1)Suspensión inmediata de las deportaciones de Venezolanos a El Salvador.
2)Que el gobierno de El Salvador permita a los migrantes venezolanos detenidos arbitrariamente en su megacárcel del Cecot trasladarse al país que sea de su voluntad para residir y trabajar o el retorno a Venezuela si así lo desean. Que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y no actúe como cómplice de políticas migratorias represivas.
3)Que el gobierno de Nicolás Maduro asuma su responsabilidad en la crisis migratoria y garantice condiciones dignas para el retorno seguro y voluntario de los venezolanos. Asimismo, exigimos la libertad absoluta de todas las personas privadas de libertad injustamente.
4)Que las instituciones internacionales y los gobiernos brinden protección y apoyo a las personas migrantes y refugiadas, garantizando su acceso a procesos justos y seguros de asilo.
5)Pleno derecho para los migrantes al trabajo y residencia legal en Estados Unidos o en el país que decidan establecerse, así como que se respeten todos sus derechos democráticos y humanos.