Se calcula que los proyectos beneficiarán a más de 30.000 personas necesitadas, incluidas madres y niños; capacitarán a más de 300 profesionales de la salud y proporcionarán más de 270.000 comidas
Hasta $1.68 millones otorga la Fundación Simón Bolívar de Citgo a siete organizaciones benéficas, como parte de su programa de Subvenciones de Salud Humanitaria Colombia-Ecuador-Perú.
Con base en la situación vulnerable de los migrantes venezolanos y otros en la región sudamericana, la convocatoria de solicitudes de subvención para este programa benéfico busca brindar apoyo directo a proyectos caritativos que aborden las necesidades de salud de la comunidad migrante vulnerable y las poblaciones de acogida en Colombia, Ecuador y Perú.
En 2021 la Fundación apoyó programas humanitarios de salud para ayudar a los venezolanos y sus familias que abandonaron su país en busca de mejores oportunidades en Colombia.
Para esta ronda de subvenciones, la Fundación invitó a 17 organizaciones sin fines de lucro de los tres países latinoamericanos a presentar notas conceptuales. Tras una evaluación que incluyó su trayectoria, experiencia en implementación y situación financiera, entre otros criterios relevantes, se invitó a 11 solicitantes a presentar propuestas de subvención. La Fundación recibió ocho propuestas y, junto con un equipo asesor voluntario, evaluó minuciosamente cada una de ellas y otorgó subvenciones a siete proyectos, todos posteriormente aprobados por la Junta Directiva de la Fundación.
Las organizaciones sin fines de lucro seleccionadas desarrollarán proyectos de apoyo nutricional y de salud que se necesitan con urgencia para los migrantes venezolanos y otros migrantes en países vecinos, varios de los cuales tienen como objetivo apoyar y empoderar a las madres y los niños vulnerables. Se calcula que los proyectos beneficiarán a más de 30.000 personas necesitadas, incluidas madres y niños; capacitarán a más de 300 profesionales de la salud y proporcionarán más de 270.000 comidas saludables y nutritivas.
El programa de subvenciones original tenía un límite de $1 millón; sin embargo, debido a la alta calidad de las siete propuestas, la Fundación revaluó el alcance y asignó fondos adicionales para ayudar a más personas necesitadas.
Los investigadores del Center for Disaster Philanthropy produjeron un informe en 2021 titulado «Los peligros del desplazamiento forzado: necesidades de salud crónicas y emergentes de los venezolanos desplazados en la región de las Américas», que proporciona un caso sólido para expandir las actividades de la Fundación para apoyar más programas en Colombia, y también considerar iniciativas en Ecuador y Perú. Estos tres países tienen el mayor número de migrantes venezolanos.






