Entrar a Estados Unidos por pasos no autorizados es un delito, aseveró María Montoya
Las rutas para llegar a Estados Unidos no son seguras para los migrantes, reiteró este martes la doctora María Montoya. «Migrar es un derecho, no podemos convertirnos en jueces y verdugos de quienes lo hacen», enfatizó. Pero «los derechos de los migrantes no están garantizados».
Hay sectores inescrupulosos que prácticamente ofrecen paquetes turísticos y ofrecen hasta TPS, aunque es falso, acotó.
Panamá, en este momento, contabiliza a los venezolanos que pasan por el Darién, pero emocionalmente no son los mismos que entran al Darién que los que salen, indicó la experta.
La del Darién es, hoy, «la peor ruta para migrar», aseveró en entrevista con Unión Radio. Sin embargo, cada vez crece más porque se han generado políticas migratorias como solicitud de visas a los venezolanos, alegó.
Montoya puntualizó que la información sobre el paso a Estados Unidos es difusa, la gente se queda solo con el comentario positivo de alguien que hizo la travesía. «Están poniendo su vida en riesgo», sostuvo. «Son ocho países los que tienen que atravesar para llegar a Estados Unidos» y con el riesgo de muerte al pasar por el río Bravo. «El que hace el tránsito completo no cuenta la historia de la A a la Z».
Reiteró que todo niño migrante tiene derecho a ser protegido en su país o en el país de acogida.
La abogada insistió en que, aún sin recursos, la planificación de la migración puede existir. Incluso, para Estados Unidos.