Gustavo Martínez, militante de Marea Socialista, instó a la Cruz Roja Internacional a presentarse en el Cecot y obtener los nombres de los venezolanos que están allí encarcelados, así como a verificar sus condiciones de reclusión
Diez organizaciones de izquierda de Venezuela lanzaron la campaña «Basta de represión» y solicitaron que la Cruz Roja actúe en favor de los venezolanos encarcelados en el Cecot, en El Salvador.
PPT-APR, Comité por la Libertad de lXs TrabajadorXs PresXs, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Marea Socfialista, Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, Mujeres en Lucha, Revolución Comunista-ICR, Pan y Rosas, Partido Comunista de Venezuela-Dignidad y el Partido Socialismo y Libertad suscribieron un comunicado con un conjunto de exigencias al gobierno venezolano, al gobierno de El Salvador y a organismos internacionales.
Gustavo Martínez, militante de Marea y de la Liga, informó que este viernes acudirán a la sede de la Cruz Roja Internacional, «a la que le vamos a hacer una solicitud formal, porque tienen un rol, tienen logística» y pueden ir a El Salvador. «Que vayan allá, que soliciten ver las condiciones de los migrantes».
También «hacemos un llamado a sectores de la comunidad internacional», como Acnur. Esta política migratoria afectará a todos los migrantes latinoamericanos, e incluso, a los migrantes radicados legalente en Estados Unidos.
Rafael Uzcátegui, dirigente de PPT-APR, criticó el silencio de organismos como las conferencias episcopales y la Cruz Roja. «Han hecho silencio ante semejante arbitrariedad», reprochó. «Todos los organismos internacionales deben pronunciarse y rechazar tanta arbitrariedad».
El migrante, esté donde esté, es un ser humano y hay que respetar sus derechos humanos, recordó Jackeline López, dirigente del PCV-Dignidad. «Por eso decimos que en el país de las grandes oportunidades, en el país de las grandes libertades, lo primero que se hace es violar los derechos humanos del migrante». Los venezolanos han sido tratados «casi como animales».