Panamá reportó este viernes una disminución del flujo de extranjeros ilegales, principalmente de Venezuela que llegan al país por la selva del Darién.
Al menos unos 3.800 migrantes venezolanos que se encontraban en un albergue en la capital panameña han retornado de forma voluntaria al país en los últimos días en «vuelos humanitarios», informó este sábado una fuente oficial.
La subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, declaró a los periodistas que la gran mayoría de estas personas han tramitado su regreso a Venezuela «por sus propios medios» económicos, y otros «mediante colaboración».
Saravia añadió que otro grupo de unos 300 migrantes venezolanos viajó este sábado de regreso al país, en dos vuelos humanitarios.
La funcionaria destacó que se realizan coordinaciones con Costa Rica y Colombia con el fin de ejecutar acciones conjuntas entre los tres países desde sus direcciones de migración, para proteger a estas personas de su vulnerabilidad como migrantes y asistirlos en su retorno.
«En los últimos tres días solo han ingresado por la vía irregular 2.292 personas, de las cuales 624 son de nacionalidad venezolana, lo que indica una drástica disminución en este tipo de migración», dijo en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que citó datos del SNM.
La caída en la cifra ocurre después de que el 12 de octubre el gobierno de Estados Unidos anunciara la norma que indica que todo venezolano que entre a ese país, habiendo cruzado de manera irregular la frontera de México y de Panamá, será expulsado a territorio mexicano.