El presidente, Nicolás Maduro, planteó a los empresarios del país participar en el negocio de refinación petrolera.
Durante la realización del Consejo Nacional de Economía Productiva, en el Palacio de Miraflores, Maduro anunció la aceleración de los planes para recuperar la capacidad de refinación de Venezuela.
«Si teníamos planes para un año, dos años de recuperar capacidad de refinación, vamos a acelerar con las inversiones que estamos consiguiendo y yo les pido a ustedes señores empresarios, no les gustaría ser socios en la refinación, porque todos esos productos van a ir a la exportación. Abramos las compuertas para el capital nacional», expresó el jefe de Estado.
Aseguró que el capital internacional quiere entrar y ampliar su participación. «Estamos apenas al 25-30% de la capacidad de refinación de Venezuela, subiendo al 60% es un ingreso favorable para el país», indicó.
De igual manera, anunció medidas para enfrentar lo que calificó de guerra económica por parte de EEUU hacia Venezuela con el anuncio de sanciones al país.
En este sentido se refirió a una política de restricción arancelaria dura al consumo suntuario, así como una política de unificación impositiva para suspender impuestos a nivel municipal.
«Le he dado instrucciones a la rectora de Economía para que saque un decreto y suspenda los impuestos afectan la actividad productiva primaria a nivel de los municipios desde el unes a las 7am», detalló.