Actualmente no hay embajador del país sureño en Venezuela
El ingreso a la Embajada de Chile en Caracas del dirigente Leopoldo López y su esposa, Lilian Tintori, en calidad de «huéspedes», vuelve a poner sobre el tapete la situación de los líderes opositores venezolanos que residen en esta sede diplomática.
Pero López y TIntori no son los únicos alojados en este lugar, donde -por cierto- no hay embajador sino encargado de negocios. Y cabe destacar que, en horas de la noche, se informó que la pareja había abandonado la embajada.
En abril de 2017 el presidente del partido opositor Copei, Roberto Enríquez, llegó a la sede diplomática en busca de protección.
“Esta tarde, el ciudadano venezolano Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI) y Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), hizo ingreso a la residencia del Embajador de Chile en Caracas y se le ha otorgado la calidad de huésped”, reseñó un comunicado de prensa de la Cancillería chilena en ese momento.
“El señor Enríquez ha solicitado la protección de Chile fundado en diversas circunstancias políticas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior”, señala el escueto comunicado.
También desde 2017 el diputado Freddy Guevara, de Voluntad Popular, se refugió en la embajada chilena. Guevara tomó esta decisión luego de que el TSJ -a petición de la asamblea constituyente- autorizara el allanamiento de su inmunidad parlamentaria.
Fue acusado de delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir durante las protestas antigubernamentales en el año 2017.