Trabajadoras y trabajadores que acudieron este 1 de Mayo a Chacaíto hablaban abiertamente de un cambio de gobierno, e incluso, llamaron a votar por el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González. Dirigentes de gremios universitarios hicieron lo propio este jueves: ratificaron que el 28 de julio tendrán la oportunidad de manifestar su descontento, aunque no pusieron un nombre sobre la mesa.
El informe que presentó Provea el pasado martes 30 de abril sobre los 10 años de gestión del mandatario Nicolás Maduro mostró datos que contradicen el eslogan de gobierno obrerista. Por ejemplo, 120 sindicalistas detenidos y 3.379 trabajadores amenazados.
Aunque la expectativa era otra, el jefe del Estado anunció este 1 de Mayo un aumento del salario integral, sin tocar el salario mínimo. Esto terminó de frustrar a los gremios. «La clase trabajadora tiene que responder con los únicos elementos que tiene, que es su propia fuerza», reiteró este jueves Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV.
El 1 de Mayo «era uno de los últimos momentos» del gobierno para mostrar voluntad de cambio, resaltó el profesor José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv. «Los trabajadores sabemos sacar cuentas: las cuentas que son en matemáticas y las cuentas que son de orden político».
Mauro Zambrano, coordinador de la Red Sindical Venezolana, confirmó a contrapunto.com que esperan reunirse con González Urrutia. «Le queremos plantear el respeto a la libertad sindical, que los trabajadores seamos respetados en nuestros derechos. Poder indexar lo que hemos perdido, como las prestaciones sociales; las prestaciones las hemos perdido por el salario de tres dólares».
Hay muchas propuestas, aseveró. «Sí queremos tener a alguien allí que respete a los trabajadores, que si vamos a una institución pública seamos escuchados». En este momento «hay mucho amedrentamiento, mucha persecución, están jubilando a la dirigencia sindical y nosotros vamos a luchar contra eso».
Esta agenda, apuntó, «se la planteamos a quién esté. Él es el candidato de la unidad, pero si mañana hay algún problema, nosotros somos sindicalistas y vamos a luchar».