20.1 C
Caracas
miércoles, 10 diciembre, 2025
Publicidad

Trabajadores califican medidas de Maduro como una burla neoliberal que acaba con el salario y el poder de compra

En la Plaza Venezuela de Caracas nadie celebró el ajuste del ingreso que anunció Nicolás Maduro la noche del miércoles, al contrario, le reclamaron la recuperación del salario y rechazaron una politica laboral de bonificaciones. "Bono no es salario", fue la consigna que resonó / Por: Francisco Caceres @JFranco_Caceres

Fecha:

Comparte:

Los diferentes gremios de trabjadores se concentraron este 1 de mayo en la Plaza Venezuela en Caracas para protestar comtra las políticas laborales del gobierno de Nicolás Maduro en el marco del Día Internacional del Trabajador.

Consideran que el «ajuste» realizado por maduro al denominado «ingreso mínimo integral indexado» sigue siendo insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica familiar, además de atentar contra el salario real.

Para el economista y profesor universitario, Luis Crespo, la implementación de bonos desvalorizan al trabajo y fomentan la informalidad laboral.

«El aumento de esa bonificación no tiene un impacto significativo en el poder de compra de los trabajadores que se mantiene rezagado de la cesta básica… Significa enviar a los trabajadores a la informalidad, al trabajo por cuenta propia y la desprotección del mismo», dijo en la manifestación.

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, califica las medidas laborales de Nicolás Maduro son “una burla” y una postura neoliberal.

«Es una burla al pueblo trabajador… Eso no es más nada que cambiarlo por alimentación porque no tiene efecto para presataciones sociales, no tiene efecto para vacaciones, aguinaldos, utilidades… Maduro no quiere nada con los trabajadores, no sabemos qué le hicimos los trabjadores a ese compañero que de repente adoptó tal postura tan neoliberal», apuntó.

Sánchez agregó que que existe una campaña de Fedecámaras para confundir a los trabajadores sobre las prestaciones sociales; también denunció una confabulación entre gobierno y empresarios para eliminar los derechos de los trabajadores.

«Nosotros nos vamos a enfrentar a eso.. A partir de ahora la calle es elescenario», agregó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV.

En el campo de los profesores universitarios el panorama cobra especial atención porque dejan en el mismo nivel los ingresos.

El profesor, José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv, asegura que en Venezuela desapareció el salario y el valor del trabajo.

«Destruye el mérito y la jerarquía, no valora la experiencia, no valora la formación ni valora la responsabilidad… Estamos en Venezuela ante la desaparición del salario y el valor del trabajo», dijo Afonso.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La madre de María Corina Machado asegura que la Nobel de la Paz estará “bien representada” en Oslo

Corina Parisca, madre de la opositora venezolana María Corina Machado, afirmó este miércoles que, pese a la ausencia de su hija en la ceremonia...

El legado del periodista Manuel Isidro Molina Gavidia apunta a ser «un faro de dignidad, bondad y valentía»

Este miércoles 10 de diciembre se cumplen 110 años del natalicio del periodista Manuel Isidro Molina Gavidia quien destacó como un dirigente gremial, militante...

Estos son los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Han pasado casi 80 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y sus 30 artículos siguen teniendo la frescura de...

Con más de mil presos por razones políticas conmemora Venezuela el Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, encuentra a Venezuela con más de mil presos políticos, según datos de Justicia, Encuemtro...

La Cueva Soundsystem: melancolía, catarsis y una ciudad que se vacía

La Cueva Soundsystem es una banda caraqueña de rock alternativo que nació entre escaleras, dominós, ruido controlado y una ciudad que parece apagarse poco...