El Gobierno tiene el deber de sentarse a debatir con los trabajadores el tema salarial y liberar a los dirigentes sindicales detenidos afirmó José Elías Torres, secretario general de Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)
“En el Día Mundial del Trabajo Decente exigimos un ajuste salarial concertado y la libertad plena de todos los dirigentes sindicales presos o sometidos a juicio, así como el fiel cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Encuestas de la Organización Internacional del Trabajo”, señaló el dirigente sindical.
En un acto celebrado en la sede de Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) Torres indicó que en todo el mundo las organizaciones sindicales realizan una jornada especial para exigir empleo estable y bien remunerado y “los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo tienen la obligación de garantizar este derecho”.
“En nuestro país, la situación de los trabajadores y sus familiares es lamentable. La inflación y la devaluación del bolívar han vuelto añicos sueldo, salarios y ahorros, incluidas las prestaciones sociales”, indicó.
Por su parte Juan Carlos García, de la central Sindical ASI señala que es indispensable senttarse con el Gobierno a discutir las condicones de los trabajadores.
Indicó que podría sonar ingenuo pero es necesario insistir en los caminos del diálogo y la presión dentro de lo establecido dentro de la constitución.

“El trabajo decente ayuda a mejorar las condiciones económicas.
Señor Gobierno lo invitamos a un diálogo pero con resultados”, indicó el dirigente sindical.
Por su parte Carmen Teresa Márquez, de la Federación Venezolana de Maestros, indicó que “ni el Ministerio de Educación ni el del Trabajo nos atiende”.

Destacó la necesidad de la unidad de los trabajadores para presionar y exigirle una mesa de diálogo «para que se discutan las convenciones colectivas”.
Indicó que los trabajadores de la enseñanza hacen “horario mosaico porque no tienen para el transporte o para comer”.
Al volver a tomar la palabra José Elías Torres, indicó que “en el sector público la remuneración ha sido sustituida por subsidios o bonos que se replican en el sector privado y no tienen incidencia en los beneficios laborales”.

“La negociación colectiva se estancó y sus cláusulas se devaluaron. En síntesis, el valor del trabajo está envilecido”, sentenció el dirigente cetevista






