El coordinador de la central Unete indicó que respaldan la propuesta de pagar un bono vacacional de 240 dólares a los educadores y otros trabajadores de la Administración Pública
Lapidario. Así fue Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al asegurar que en Venezuela, en este momento, no hay salario.
Carbone explicó que los dirigentes sindicales que apoyaron al presidente Hugo Chávez, y lograron convencerlo «de la importancia de contar con un salario que disparara las escalas en la Administración Pública», hoy se encuentran con que el salario mínimo es de 130 bolívares (poco más de un dólar) al mes.

«Que el salario mínimo no sea considerado, como dice la Constitución o la ley del trabajo, es lamentable para quienes hemos luchado por las conquistas laborales, y mucho más por tener condiciones dignas para el trabajador, que en este momento no hay», enfatizó.
Con tantos años de experiencia sindical, Carbone remarcó que las organizaciones deben seguir unidas en la misma lucha. «El salario sigue siendo tema para la vanguardia. Es una lucha en la calle. Vamos a seguir hablando sobre el salario», garantizó en conversación con contrapunto.com en el contexto del foro sobre el salario efectuado este viernes 27 de junio en la sede de la CTV en Caracas.
La Unete respalda la propuesta de las federaciones del magisterio para que los bonos que paga el gobierno nacional, como el llamado bono de guerra económica y el bono de alimentación (equivalente a 120 dólares), sean considerados en el cálculo del bono vacacional y del bono de fin de año. Es decir, que en el mes de julio las trabajadoras y los trabajadores que se benefician del bono vacacional puedan recibir 240 dólares.
Aun cuando la Unete no participa en el foro de diálogo social porque el gobierno no lo permite, Carbone reivindicó que en ese espacio se haya acordado la metodología para la fijación del salario mínimo.
@CarboneServando, coordinador de @CentralUNETE, dijo que esta organización respalda la propuesta de pagar 240 dólares por concepto de bono vacacional a los trabajadores públicos que les corresponda https://t.co/Hvh9SUSp6U pic.twitter.com/FRF5FsTwjb
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) June 28, 2025
«La propuesta que llevaron las centrales sindicales y los economistas que estuvieron allí, con los datos aportados por el propio gobierno (ingresos por el Seniat, ingresos petroleros y otros datos), es de 200 dólares. Considero que esa cifra, para el arranque, es una buena estrategia y una solución», describió. Según Carbone, se ha demostrado «que el gobierno tiene suficientes recursos para poder pagar las prestaciones sociales, los bonos y otra cantidad de beneficios. Eso está demostrado».






