Personal de Supra-Caracas manifestó de nuevo este sábado 14 de mayo por la desmejora de sus condiciones laborales
Las protestas de trabajadores del sector público contra el instructivo Onapre se han extendido a otros sectores. Hasta la fecha las habían liderado los universitarios, pero esta semana se sumaron Supra-Caracas (recolección de basura) y trabajadores de las empresas básicas.
El martes 10 de mayo trabajadores universitarios manifestaron en la UCV y posteriormente tomaron Plaza Venezuela.
«Y sube la leche, y sube la carne, con los salarios, nos matan de hambre», afirmaron.
«Nuestra agenda es absolutamente transparente», aseguró José Gregorio Afonso, directivo de la Apucv.
El pasado jueves 12 de mayo trabajadores de varias organizaciones acudieron al Ministerio de Finanzas para exigir que se respete la Constitución.
Las protestas de los trabajadores universitarios comenzaron hace más de dos meses.
Este viernes «se paralizó Ferrominera Orinoco (FMO). A esa misma hora, pararon las trabajadoras y trabajadores de Sidor y Bauxilum. La legitimidad de esta lucha es por el mal cálculo y los pagos efectuados a los trabajadores, de todas las empresas e instituciones del Estado, a partir del instructivo de la Onapre que impuso un recorte en las tablas salariales que afecta el cálculo de los bonos y primas establecidos en los contratos colectivos», detalla una nota de laclase.info. .
Según el reporte son de 400 a 1.000 bolívares menos que en la quincena anterior.
Para esta próxima semana se anuncian nuevas protestas por parte de trabajadores universitarios, que incluyen una jornada nacional el 18 de mayo, es decir, este miércoles.