El economista señala que el aumento pudo ser mayor. «El mercado esperaba una cifra más importante».
Luis Oliveros afirma que una economía «donde buena parte de su población tenga un salario bajo no puede ir bien».
El economista reconoce que existen problemas reales para tomar decisiones económicas «por las cuales el gobierno decide no incrementar los salarios, pero creo que ha sido la mala gerencia de los recursos públicos de todos estos años la responsable de haber desembocado en esto».
El Ejecutivo decretó un incremento del ingreso de los trabajadores públicos a través de la figura de los bonos los que sumados alcanzan los 70 dólares (Ticket de Alimentación 40 dólares y Bono de Guerra Económica 30 dólares). Los Jubilados recibirán 49 dólares más el salario mínimo. Los pensionados solo el Bono de Guerra Económica de 20 dólares y 130 bolívares pensión, que es igual al salario mínimo.
-¿Es sano para la economía la decisión anunciada?
-El Gobierno tiene serias dificultades con el tema de ingresos. Tiene serias dificultades para generarlos, pero pareciera que llevar todo a bonos, no llevar el incremento al salario y no tener tanto margen de maniobra, lo que hace es generar mayores problemas y una contracción importante en el consumo en el país. Los empleados públicos y los jubilados estaban esperando un panorama muy diferente a lo que se anunció ayer.
-¿Es sostenible?
-Es sostenible en la medida en que la gente se mantenga en la pobreza. Lamentablemente es así.
-¿Qué expectativas tienen de la incidencia de esta decisión en el mercado cambiario, la determinación de costos y su impacto en la inflación?
-Está muy por debajo de lo que el mercado esperaba. Recuerda que estos anuncios son para una parte de la población. No es toda la economía que está aumentando los salarios. El sector privado se maneja por otros mecanismos de fijación de salarios. Esto está un poco por debajo de lo que el mercado esperaba.
-¿Impactará la inflación y los costos?
-Sí, pero yo creo que este mercado estaba esperando otro número. Un número más importante. No espero un aumento del consumo con este incremento ni tampoco estoy esperando una reforma tributaria. Esa Ley de Armonización Tributaria se le hizo mucha publicidad pero no ha salido.
Finalmente Oliveros el economista y profesor universitario comenta que el aumento pudo haber sido más alto porque «pareciera que el Gobierno tiene recursos, hay un problema de gestión y gerencia de esos recursos».