La asamblea de jubiladas y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que se realizó este miércoles en el centro de Caracas rechazó que un grupo de beneficiarios haya sido retirado con el pretexto de haber fallecido. Como lo detalló Carlos Julio Rivera, vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores Jubilados del IVSS y coordinador sindical de Un Nuevo Tiempo (UNT), calificó como inaudito que el Seguro haya actuado de esa manera: «No puede oler a diciembre y se ha vuelto costumbre. Se acerca diciembre y les suspenden la pensión a los jubilados».
@CarlosJ_RiveraB, dirigente de jubilados del IVSS, denunció este #5Nov que a más de 20 adultos mayores les quitaron la pensión de 130 bolívares. "¿Cómo el Seguro se atreve a descontarle 130 bolívares a un jubilado como si eso fuera mucho real"? https://t.co/sGvdWEeYsU pic.twitter.com/4CFT41gKTU
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 5, 2025
Rivera se preguntó «cómo el Seguro se atreve a descontarle 130 bolívares a un jubilado como si eso fuera mucho real», con base en un supuesto fallecimiento no confirmado. «Si viene un trabajador jubilado en cuerpo presente, ¿por qué me le pides fe de vida? ¿Un muerto camina?», se preguntó. «El seguro debe hacer las cosas bien, porque para eso son prestadores de seguridad social».
Solicitó, en consecuencia, que se haga un cruce de nóminas «para constatar si la persona está fallecida».
El dirigente también expuso lo que denominó como «una irregularidad muy grave»: el cobro de comisiones para las jubiladas y los jubilados. El BCV «nos dijo que no habían mandado a ningún banco ninguna circular para que les descontaran comisión a los trabajadores activos, jubilados y pensionados de sus cuentas de nómina», pero no es verdad, sentenció.
La comisión bancaria "pasó a ocho bolívares, para una persona que recibe 130 bolívares al mes" por pensión, rechazó este #5Nov el dirigente de jubilados y pensionados @CarlosJ_RiveraB https://t.co/sGvdWEeYsU pic.twitter.com/s6PvJJHYox
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 5, 2025
Con una copia de la circular en las manos, Rivera se preguntó «hasta cuándo se violan los derechos de los trabajadores con esta situación. Por cualquier movimiento, un descuento». Ese descuento «pasó a ocho bolívares, para una persona que recibe 130 bolívares al mes».






