En la protesta de este miércoles 9 de marzo, los manifestantes acudirán a las sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) porque a este organismo le corresponde dar respuesta a los pensionados, indicó Rafael Arreaza, expresidente de este organismo.
Las pensiones deben ser iguales al costo de la canasta básica, pero el IVSS está arruinado porque el salario nacional es muy bajo, aseguró; es decir, hay 7 millones de trabajadores afiliados, más de 50% ganan salario mínimo.
En el llamado al diálogo que hizo Maduro esperan que se trabaje sobre la recuperación del salario, comentó.
Nuestro sistema de seguridad social fue fundado en 1946, y en 1999 se hizo una actualización, recordó. En este momento ni siquiera se sabe si hay o no presidente del IVSS, señaló Arreaza en entrevista con Unión Radio.
Los fondos de pensiones fueron usados por todos los gobiernos, que echaban mano de ellos, en algunos casos los reponían y en otros no. La idea de la reforma de la seguridad social era crear un fideicomiso, pero no se hizo así. Lo que hay ahora es un fondo general, que podría tener más de 12 mil millones de dólares.
Las pensiones las dejamos en casi 300 dólares, estimó. Hoy están en siete bolívares.
Arreaza dijo que se debe pasar por un proceso de reforma que incluya un fondo solidario «mientras se equilibre la economía».
Como es sabido, este miércoles habrá una marcha de pensionados, jubilados y trabajadores del sector público que demandan asignaciones dignas para vivir, alimentarse, tener acceso a medicinas, ropa y calzado y hasta para recreación, marcha que han denominado «El 9 a las 9» para concentrase enfrente del IVSS reclamando justos pagos de acuerdo a los momentos actuales y para lo cual han esgrimido el artículo 91 de la Constitución. Organizadores de la misma esperan una asistencia masiva y que los asistentes tomen las medidas de bioseguridad necesarias y lleven kits de auxilios inmediatos.