«Si usted ve un funcionario público que no lo martilla, que no lo extorsiona y hace todo el esfuerzo por atenderle bien, está frente a un titán que vence las limitaciones que el miserable empleador le impone» , subraya el periodista José Gregorio Yépez en su programa Con los pies planos
El más reciente aumento salarial en poco les facilita a los trabajadores resolver lo necesario para vivir, pero sí tiene un impacto en las tarifas del transporte y otros servicios públicos, señaló el periodista José Gregorio Yépez.
«Los efectos de esta decisión comienzan a sentirse», aseveró Yépez durante su programa Con los pies planos, transmitido por el Instagram de Contrapunto.com. Uno de ellos es la presión sobre el tipo de cambio. También se incrementó la tarifa del Metro de Caracas, y es previsible esperar un ajuste en el transporte superficial.
Yépez recordó que el anuncio del ajuste salarial fue hecho «por un ministro que, en menos de 24 horas, ya no era titular de la cartera del trabajo y fue a otro despacho del Gabinete de Nicolás Maduro».
El porcentaje de aumento «resulta escandaloso», supera el 450%, pero «les dice muy poco a quienes perciben esta remuneración». Pasó de 1,8 millones a 7 millones de bolívares, y aún así no llega a tres dólares.
Enfatizó que «una franja de la población ha comenzado a recibir su salario en moneda dura» pero «está la otra mitad, percibiendo su salario en bolívares, y está siendo la más afectada». De esta parte, 26% «está en la administración pública», como médicos, policías o jueces.
El periodista reivindicó a los empleados públicos honestos y trabajadores: «Si usted ve un funcionario público que no lo martilla, que no lo extorsiona y hace todo el esfuerzo por atenderle bien, está frente a un titán que supera los obstáculos que el miserable empleador le impone». Recordó, por otra parte, que en el sector privado el ajuste «es inocuo», porque el pago es mucho más elevado.
El aparato productivo solo funciona a 20% de su capacidad instalada, por lo que la oferta de bienes y servicios es escasa, elemento que incide en la inflación, enfatizó.