La concentración se realizará en Plaza Venezuela, reiteró
La dirigente Ana Yánez, integrante del Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores, ratificó que este 1 de mayo se concentrarán en Plaza Venezuela para luego marchar. Si el aumento que anunciará el mandatario Nicolás Maduro se centra en los bonos «seguiremos protestando», aseveró.
Yánez, en entrevista con Unión Radio, resaltó que no hay nada que celebrar porque la situación de los trabajadores ha retrocedido. «Tenemos dos años sin incremento salarial», enfatizó. «Tenemos la intención de entregar un pliego de peticiones» para solicitar aumento salarial según el artículo 91 y retirar la solicitud de eliminación del instructivo de la Onapre.
«Luchamos por democracia, salario y libertad. Este año es emblemático», sostuvo. «Lo ideal sería entregarle el pliego al presidente de la República, en la Fiscalía o en la Vicepresidencia de la República».
Rechazó el pago de bonos «porque no tiene incidencia en las prestaciones sociales, vacaciones» ni otros beneficios. «Eso no es lo que queremos los trabajadores», sostuvo.
Descartó que la base sea de 200 dólares, como lo han propuesto otras centrales sindicales. «No nos atrevemos a sentar una cifra». Estimó que el diálogo mediado por la OIT no ha tenido respuesta.
A los jefes de Estado del ALBA les pidió voltear a mirar a los venezolanos que están en la calle. «Que nos den un apoyo a los trabajadores».
Yánez sentenció que no apoyarán cambios en las prestaciones sociales como los que ha propuesto Fedecámaras. «Con el tema de las prestaciones no tenemos ningún tipo de acuerdo», aclaró. En este momento «no hay prestaciones sociales» porque las liquidaciones se hacen con base en el salario mínimo.