Los hechos ocurrieron en el Hospital Rafael Calles Sierra de Punto Fijo
Cuatro anestesiólogos que trabajan para el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) fueron amonestados por escrito por negarse a pedir a los familiares de los pacientes que compren anestésicos, denunció la Sociedad Venezolana de Anestesiología.
Los hechos ocurrieron en el Hospital Rafael Calles Sierra de Punto Fijo (Falcón), como lo informó el presidente de la sociedad, Daniel Sánchez.
Los cuatro especialistas se negaron a firmar récipes a los familiares para la compra de propofol.
En una de las amonestaciones se recoge que los hechos ocurrieron en la guardia del pasado 23 de agosto, cuando el doctor se negó «a solicitar bajo su matrícula de ejercicio legal, con récipe, fármacos anestésicos». A juicio de las médicas firmantes de la amonestación, el doctor habría incurrido en falta de la Ley de Ejercicio de la Medicina.
En su pronunciamiento, la sociedad ratificó que es responsabilidad del sistema nacional de salud pública «proveer los fármacos, materiales y equipos necesarios para la realización de cualquier acto médico en las instalaciones sanitarias públicas».
Recordó, por otra parte, que no es responsabilidad «del servicio de anestesiología en ningún centro asistencial público o privado, y mucho menos, del médico anestesiólogo, emitir récipes, ni solicitar a pacientes o familiares la adquisición de los fármacos requeridos para realizar procedimientos anestésicos».
El organismo científico rechazó, en este sentido, cualquier acción que busque intimidar o persuadir «a cualquier médico anestesiólogo en los centros de salud públicos o privados, para que realicen actos que van en contra de su deber de proteger y preservar la salud y la vida de los pacientes», como el suministro de fármacos de los que se desconoce su procedencia y calidad.
La carencia de medicamentos y materia médico-quirúrgico en los hospitales ha sido ampliamente denunciada por organizaciones como la Federación Médica Venezolana y Médicos Unidos de Venezuela.