«Ahora es un delito decir el desacuerdo por la violación de derechos tan grande que estamos viviendo los maestros», enfatizó la profesora Ofelia Migliaccio
La detención del profesor Víctor Venegas, presidente del sindicato magisterial Fenatesv en el estado Barinas, fue rechazada este jueves por la Coalición Sindical Nacional.
La profesora Ofelia Migliaccio expresó su solidaridad e indignación. «Ahora es un delito decir el desacuerdo por la violación de derechos tan grande que estamos viviendo los maestros en cuanto a salario, en cuanto a nuestros derechos humanos: al no tener salario se nos violan todos los derechos», manifestó la dirigente durante una rueda de prensa en la entrada de Las Tres Gracias de la UCV.
Exigió al gobierno que Venegas sea liberado «porque lo único que hizo fue levantar la voz y decir ya basta», enfatizó.
José Patines, integrante de la Coalición y secretario general del sindicato de la Cancillería, defendió a Venegas: «Se le quiere quitar el derecho ciudadano, el derecho que tiene de ser político; el derecho que tiene de reclamar por derechos contractuales y, a la vez, asumir su parte política».
La docente criticó el comportamiento de las federaciones magisteriales: «Sin salario no tenemos calidad de vida». Los maestros activos «somos los más afectados, somos los que tenemos que pagar pasaje y cubrir gastos para ir al trabajo que el gobierno no cubre en nuestro salario porque nos ha bonificado y de la peor manera posible». Las federaciones «no nos están representando», afirmó. «Debemos buscar que se haga una organización sindical que nos represente, y que nuestros derechos salariales puedan ser restituidos».
Consultada sobre la propuesta gremial, la dirigente dijo que se trata de «generar una nueva organización sindical», porque «si las 17 federaciones magisteriales se hubiesen manifestado y hubiesen dicho ‘ya basta’, una sola persona no estaría pagando las consecuencias».
Patines subrayó que hay una arremetida contra el movimiento sindical «porque al gobierno no le conviene que haya manifestaciones en reclamo; el candidato del PSUV está en campaña y no quiere ver que esté pasado nada malo. Pues Venezuela no se arregló y la gente tiene derechos políticos, los maestros tienen derechos políticos, los trabajadores tienen derechos políticos».