El economista indica que se ha estado violando el artículo 91 de la carta magna. Exige la salarización de los bonos y señala que la gente no reclama Clap “quiere un salario digno para comprar lo que le dé la gana”
El Presupuesto 2024 aprobado por la Asamblea Nacional viola la Constitución debido a que no contempla el aumento del salario mínimo, afirma el economista Andrés Giuseppe.
Para sustentar su razonamiento señala que el artículo 91 fue usado por el “presidente Chávez para defender a los trabajadores de la inflación y la devaluación”.
En el mencionado artículo de la carta magna se señala que “el Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica”.
Giuseppe, en una protesta en las afueras del Tribunal Supremo de Justicia a donde se dirigió con el Frente Popular de Defensa del Salario, señaló que “el simple hecho de que se apruebe el Presupuesto Nacional sin considerar, por lo menos que el año que viene, que se va a aumentar el salario mínimo cercano a lo que establece el artículo 91 referido a la canasta básica, ya está fuera de la Ley es inconstitucional”.
Agregó que hay “representantes que dicen ser chavistas. Digo así simplemente porque yo soy chavista, y la mayoría aquí son chavistas, sin embargo, los que dicen ser representantes del poder popular del chavismo se han comportado de una manera insensible”.
Señaló a los magistrados de ser indiferentes a la solicitud de amparo realizada hace cinco meses para reivindicar el salario.
“Estamos solicitando que se lleve el salario a lo que establece la Constitución. Que se salaricen los benditos bonos que son una manipulación. Y van a aumentar los bonos, ya lo dijeron, 70%. Y icen que solo está previsto un aumento del 10% del salario entonces lo que viene es hambre más miseria y eso no lo podemos tolerar”, dijo analista económico.
Más adelante señaló: “No es una bolsa de comida que el pueblo reclama. No es ni siquiera que me regale juguetes, ni pernil. ¡Dame mi salario, para yo comprar mi juguete mi pernil lo que me dé la gana!”.
Dijo que incumplir con el Artículo 91 “es un acto contrarrevolucionario que está llevando a cabo los magistrados, que la mayoría vienen del PSUV, y a todos los diputados del PSUV que están allá aprobando, Eso hay que criticarlo y por eso hay que levantar la voz”.